27.7 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

General Levalle: Una abuela festejó sus 104 años

InteriorGeneral Levalle: Una abuela festejó sus 104 años

El pasado fin de semana la abuela María González cumplió 104 años de vida, y toda la comunidad levallense destacó la fortaleza de esta mujer que durante décadas se dedicó a trabajar en el telar.

La abuela María es toda una institución viviente en General Levalle y por tal motivo la Municipalidad local a través del intendente Miguel Ángel Véliz ha tributado los correspondientes honores.

Doña María nació hace más de un siglo en La Higuerita, una localidad de Catamarca. Desde hace muchos años eligió el sur cordobés para vivir y conformar su familia. Con las dificultades propias de su edad, la abuela sigue siendo referente de los vecinos que saben del esfuerzo que siempre llevó adelante para mantener a sus hijos.

Según recordaron éstos, su madre trabajaba en el telar, que era su fuente de trabajo. Con algunas dificultades para oír, ella recordó que hacía ponchos, bufandas, chalinas, además de cocinar humita en chala, las clásicas empanadas con carne cortada a cuchillo y el tradicional locro.

Pero no todo era trabajo. Sus hijas aseguran que María tenía dotes naturales para cantar y recordó algunas vidalitas.

Precisamente en el momento de realizar la nota, la abuela se animó y entonó algunas de aquellas canciones que recuerdan los paisajes catamarqueños.

Norma, hija de la abuela María, indicó que por estos días presenta algunas deficiencias auditivas pero está sana. Es su familia quien se encarga ahora de asistirla y cuidar de ella, ya que hace un tiempo que se moviliza en una silla de ruedas, por las dificultades que tiene para caminar.

Junto con sus hijos:

La familia de María está compuesta por los hijos Cirilo y «Pancho» que viven con ella; Norma, la hija que le da el apoyo a los tres. Además de Ramón que vive en Buenos Aires y Florencio. Se suman a este cálido entorno familiar los nietos y bisnietos.
Guillermo Kloss, periodista de General Levalle, manifestó que esta anciana es uno de los íconos vivientes que tiene la localidad y que es una alegría poder hablar con ella. «Por eso, en su momento se le tributaron honores por ser la abuela de mayor edad y esos reconocimientos hay que hacerlos en vida», dijo el periodista local.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas