30.3 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

A 19 años de las explosiones, llega el fallo

InteriorA 19 años de las explosiones, llega el fallo

explosion-rio-tercero_jpg_552074685

El próximo miércoles se conocería la sentencia del Tribunal Federal 2 de Córdoba en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995. Piden 17 años de prisión para los acusados.

 

Después de 19 años, la Justicia federal cordobesa dará a conocer la semana que viene el fallo en la causa por las explosiones ocurridas en la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995.

El próximo miércoles 17 de diciembre–si los alegatos culminan el martes–, el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba, dará su fallo tras una treintena de audiencias en donde pasaron más de 50 testigos y peritos.

Asimismo, este juicio no cerrará el caso, ya que sea cual sea la sentencia, la decisión será apelada por la parte disconforme, por lo que podría tardar entre cuatro y cinco años para que el fallo quede firme.

Se acusa a cuatro militares de «haber provocado de manera intencional y programada el incendio de un tambor», que luego se hizo incontrolable y fue seguido por varias explosiones independientes, también organizadas.

La acusación agrega que la voladura se hizo «con el objeto de ocultar un faltante de proyectiles», para borrar evidencias de otro delito como era el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Los querellantes piden 17 años de prisión para los cuatro militares retirados imputados del supuesto delito de «estrago doloso agravado»: Jorge Antonio Cornejo Torino, Marcelo Gatto, ambos autoridades a cargo de la planta cuando sucedió la explosión, y Carlos Franke y Edberto González de la Vega, quienes dirigían por entonces Fabricaciones Militares.

Las explosiones en el polvorín militar el 3 de noviembre de 1995 causaron siete muertos y a casi 20 años del trágico hecho, los familiares de las víctimas esperan que se haga justicia.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas