23.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Desarrollan programa contra la extinción del aguará guazú

InteriorDesarrollan programa contra la extinción del aguará guazú

En la región de la laguna Mar Chiquita están trabajando para esta especie que se encuentra amenazada y con muy pocos ejemplares en la zona. En Argentina sólo quedan 880.

 

En el nordeste cordobés, la Fundación Temaikèn y centros educativos de la región de la laguna Mar Chiquita, desarrollan un programa para el cuidado de la flora y fauna autóctona de esa zona.

En el marco del Programa Educativo Multiplicadores Ambientales, entre las distintas actividades desarrolladas por la entidad, trabajan en conjunto con la comunidad para preservar al aguará guazú, una especie en extinción y con muy pocos ejemplares en esta zona.

Este animal, muy parecido al zorro, es el cándido más grande de esta región de Córdoba y sólo quedan 880 en Argentina. El aguará guazú (en guaraní «zorro grande») se encuentra amenazado a nivel nacional e internacional y según los estudios su pérdida sigue en aumento.

Eduardo Franci, director científico de la fundación, explicó que el programa consiste en tres encuentros presenciales y acompañamiento de capacitación junto con las comunidades para la generación de compromiso con estudiantes, docentes y otros actores en pos del cuidado del ambiente, entre otras actividades.

En este momento el programa se encuentra en la etapa de la recuperación del ejemplar. Franci explicó que el animal está alojado en un predio especial de aislamiento de los humanos. «Cuando se recupere nuevamente será insertada en su hábitat natural con un collar para poder seguir realizando estudios y observando como evoluciona su especie», explicó el director.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas