14 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Policia Ambiental realizó el primer informe satelital propio

InteriorPolicia Ambiental realizó el primer informe satelital propio

El Sistema Integral de Ordenamiento Territorial y Detección de Cambio de Uso del Suelo apunta a combatir desmontes, extracción de áridos ilegales, canalizaciones no autorizadas, entre otros delitos ambientales.

 

En el primer mes de implementación del Sistema Integral de Ordenamiento Territorial y Detección de Cambio en el uso del Suelo, la Policía Ambiental detectó en setiembre último intervenciones no autorizadas sobre vegetación nativa en 252,52 hectáreas.

Los controles cruzados (satelital, sobrevuelos y patrullaje terrestre) pusieron en evidencia intervenciones sin autorización en el departamento Río Seco en 216,21 hectáreas; en el departamento San Justo se detectaron irregularidades en 29,16 hectáreas; en Tulumba en 5,11 hectáreas y en San Javier en 2,04 hectáreas.

En tanto se detectaron intervenciones autorizadas por la Secretaría de Ambiente en 141,12 hectáreas, ubicadas en su mayoría en los departamentos Río Seco y Cruz del Eje y en menor medida en Pocho y Sobremonte.

Respecto de las intervenciones en las áreas no autorizadas, la Dirección de Policía Ambiental labró actas de infracción y dio inicio al proceso administrativo que puede derivar en sanciones a los propietarios de las parcelas donde se constataron intervenciones.

Estos controles se realizan mediante este nuevo sistema puesto en marcha a fines de agosto pasado por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Con ello, se apunta a combatir desmontes, extracción de áridos ilegales, canalizaciones no autorizadas, entre otros delitos ambientales.

El esquema de prevención se instrumenta a través del monitoreo satelital, el sobrevuelo de aviones de la Dirección Provincial de Aeronáutica y controles en tierra a cargo del personal que la Dirección de Policía Ambiental tiene distribuido en alguna de sus seis bases operativas.

Así, el total de intervenciones (autorizadas y no autorizadas) alcanza una superficie de 393.64 hectáreas que se distribuyeron en siete departamentos provinciales, de los cuales el departamento de Río Seco concentró el 71.54% de la superficie intervenida total.

Gobierno de la Provincia

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas