25.7 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Crearán un museo arqueológico en el Cerro Colorado

InteriorCrearán un museo arqueológico en el Cerro Colorado

Se trata de 22 hectáreas del departamento de Río Seco que serán expropiadas para llevar a cabo la construcción de un museo arqueológico. El Cerro Colorado será conservado como patrimonio cultural.

 

El proyecto fue aprobado este miércoles por la Legislatura de Córdoba, dentro de las 22 hectáreas que corresponderán al museo se podrán observar pinturas rupestres a lo largo de cinco recorridos.

Los sectores geográficos del departamento Río Seco que serán declarados de utilidad pública y expropiados son Inti Huasi, Campo El Desmonte, Veladero, Las Burbujas o La Tortuga, todos terrenos que en la actualidad constituyen la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado.

La norma tiene como finalidad resguardar cada uno de los espacios, » con sus testimonios materiales e inmateriales del conjunto de pueblos originarios que ocuparon la región desde sus primeros habitantes, durante las sociedades aldeana hasta el periodo de contacto hispano indígena».

Asimismo, según detalla la norma los terrenos que pasarán a manos del Estado provincial demarcarán «un área destinada a los accesos desde un camino público, y otra destinada a zona de protección y amortiguamiento del sitio». Actualmente cada año visitan la Reserva del Cerro Colorado alrededor de 80 mil personas a través de dos circuitos. Con la nueva ley se anexarán tres circuitos más, habrá cinco en total, que agregarán valor científico y turístico a la región.

La aprobación de la expropiación se llevó a cabo este miércoles con el apoyo de la mayoría de los bloques políticos excepto el de la legisladora Cintia Frencia, del Frente de Izquierda, quien se abstuvo de votar.

En el recinto de la Legislatura estuvieron presentes el titular de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo; el responsable del área de Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba, Fernando Blanco y el presidente Comunal del Cerro Colorado, Ariel Bustos.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas