Desborde del Ctalamochita llevó a 135 mil hectáreas bajo el agua

BELL VILLE. Golf Club (Gentileza Dario Verdenelli).

La inundación afectó a 300 productores rurales y a numerosos tambos.

 

Según un a un informe “Emergencia Socioproductiva en la zona de Influencia” elaborado por el INTA Bell Ville, el desborde del río Ctalamochita dejó bajo el agua a 135 mil hectáreas de campo ubicadas en el sudeste cordobés y a casi 300 kilómetros de caminos rurales.  Esta situación afectó de manera directa a 300 productores agropecuarios y a numerosos tamberos del departamento Unión con pérdidas de más de un 60% correspondiente a la infraestructura montada.

En la documentación, se detallan las consecuencias negativas que provocó la crecida del río que llegó a 9,85 metros hace un par de semanas. El texto del informe señala que “los daños aproximados en el área de influencia de la agencia involucran a 298 productores, 135.000 hectáreas y 294,5 kilómetros de caminos de la red secundaria”. Esta situación se pudo evaluar durante los últimos días con el aporte de los propietarios de campos que se encuentran anegados.

Desde la Sociedad Rural de Bell Ville se solicitó a las autoridades provinciales que sea declarado el estado de emergencia conforme a la problemática que vienen sufriendo por los excesos de agua, a causa de las grandes precipitaciones. Entre los argumentos, se resalta que existen “múltiples inconvenientes para el desarrollo de la actividad productiva agrícola-ganadera de la zona, tales como la gravísima dificultad de acceso a los establecimientos por caminos cortados por el agua, por falta de mantenimiento de los mismos por los escasos recursos que disponen los consorcios camineros; además, con inundaciones parciales y totales en campos bajos y en campos que nunca habían juntado agua de la manera en que se ha dado en estas últimas  campañas”.
Es válido recordar en este cntexto tan grave, que la Legislatura de Córdoba sólo declaró la emergencia para la zona de Villa María y Villa Nueva. También se ha presentado un proyecto similar para el norte del Departamento San Justo donde hay más de 40 mil hectáreas afectadas. Sin embargo, para el área rural de Bell Ville y pueblos vecinos no se avanzó en nada todavía.