Hidroponia: guía práctica para crear tu propio sistema de raíz flotante en tu hogar

Una alternativa para hacer una huerta sin necesidad de una alta inversión y que permite cosechar productos de excelente calidad en forma eficiente.

La tendencia a crear huertas en el hogar es cada vez mayor, por eso a continuación Cordoba Times comparte con sus lectores una guía práctica para producir tus propios alimentos de una manera económica, fácil y sin la necesidad de una capacitación especializada.

¿Qué es la hidroponía?

Es una técnica de producción agrícola en la que se cultivan productos hortícolas sin la utilización del suelo, solamente con la incorporación de nutrientes para su crecimiento por medio de una solución liquida. Ayuda a que el ciclo de la planta disminuya, lo cual permite obtener cosechas con mejores rendimientos en menor tiempo

¿Qué es el método de raíz flotante?

El sistema de Raíz Flotante es una técnica de cultivo en agua, en la cual las plantas crecen y desarrollan su parte aérea flotando en una placa de telgopor,que se mantiene a flote dentro de un recipiente contenedor, teniendo siempre sus raices dentro de la solución nutritiva.

¿Cómo funciona?

El objetivo de este sistema es aportar los requerimientos esenciales del cultivo (temperatura, humedad, agua y nutrientes) para su crecimiento y desarrollo. Este sistema en particular, en comparación con una producción a campo, permite controlar las condiciones ambientales, y las posibles adversidades como plagas, enfermedades que el cultivo puede enfrentar. Es importante mencionar que con este método de cultivo hidropónico no se necesita utilizar algún tipo de sustrato, solo se requiere agua y solución nutritiva. Las raíces deben permanecer dentro del agua en todo momento para recibir los nutrientes necesarios.

hidroponia raiz flotante

¿Qué se puede cultivar?

Se recomienda cultivar todos aquellos cultivos que se desarrollen superficialmente, como los de hoja y aromáticas. No se recomiendan cultivos pesados ya que son mantenidos a flote por una plancha de telgopor.
Lo más recomendado para este sistema son: lechuga, acelga, rúcula, menta, apio, perejil, orégano y kale, entre otros.

¿Quiénes lo pueden hacer?

Cualquier persona con ganas de producir alimentos de una manera sustentable y sin necesitar mucho. Solo requiere dedicación.

¿Cuál es el mantenimiento?

Lo más importante es hacer un monitoreo periódico a medida que avanza el ciclo, para abordar tempranamente problemas de plagas y enfermedades y tomar medidas a tiempo. Hacia el final del ciclo se pueden hacer labores culturales como el raleo en caso de lechuga, deshoje de hojas enfermas o de mala calidad.

¿Qué materiales se necesita?

• Recipiente, contenedor o cajón de plástico

• Bomba de aire para pecera

• 1 metro de manguera (depende del tamaño del recipiente)

• Plancha de telgopor (medidas adecuadas al recipiente que se utilice)

• Agua y solución nutritiva

  • Plantines en espuma fenólica

cuadro hidroponia

PASO A PASO

1- Se vierte la solución nutritiva junto con el agua en el contenedor.
2- Se coloca la bomba en el fondo del recipiente.
3- Se toma la plancha de telgopor y se realizan perforaciones. Es importante que estén a una distancia considerada ya que hay que tener en cuenta que crecerá su parte aérea y se busca evitar la competencia y sobreo entre las mismas para un correcto crecimiento y desarrollo. En un extremo de la plancha se realiza otra perforación para el ingreso de la manguera.
4- Una vez realizadas las perforaciones, se conecta la manguera en la bomba y se coloca la plancha de telgopor sobre la solución liquida. Esta deberá mantenerse flotando.
5- Se toman los plantines y se coloca la espuma fenólica en función de que sostenga las raíces y las envuelva. El plantin junto con la espuma deberán entrar en los orificos previamente perforados en la plancha. Las raíces quedaran en contacto con la solución continuamente para que puedan absorber los nutrientes necesarios.
6- Por último, se conecta la bomba.

raiz flotante hidroponia

Ventajas y desventajas

Ventajas: permite acortar el ciclo del cultivo y cosechar antes (por ejemplo la lechuga se puede cosechar en un mes y medio), la obtención de cultivos con mejor sanidad, diferencias en sabor y tamaño, el ahorro del agua, fácil manejo sin necesidad de capacitarse, ahorro en insumos, mayor producción en menos espacio, solo se usa el fertilizante necesario sin desperdicios, es una producción sustentable, cuidado ambiental, baja inversión, mayor calidad del producto, mayor ingreso por venta del mismo.

lechuga raiz flotante hidroponia

Desventajas: no se pueden realizar todos los cultivos, se necesita un monitoreo diario ya que la planta es dependiente completamente del cuidado del hidrocultor. Si se daña la bomba de agua y no lo notamos, esto puede producir la muerte de las plantas. Invertir en la compra de plantines, no es practico para producir a grandes escalas.