Córdoba: se prorrogó el plazo para inscribirse en las BPAs

Los productores interesados, tendrán un margen para poder acceder a los beneficios de producir bajo el marco de Las Buenas Prácticas Agropecuarias.  

Es por la “gran cantidad de pedidos” por parte de entidades del agro y de productores particulares que todavía no adhirieron a la iniciativa, que vencía este domingo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba informó que prorrogó el plazo para inscribirse en el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), que vencía este domingo, a causa de la “gran cantidad de pedidos” por parte de entidades del agro y de productores particulares que todavía no adhirieron a la iniciativa.

“En los próximos días las autoridades y técnicos de la cartera determinarán el plazo final para las inscripciones. En virtud de esta nueva medida, desde la cartera se solicita a los productores interesados en anotarse que lo hagan a través de la plataforma de Ciudadano Digital. Además, en la página web de sistema BPA’s el productor podrá realizar un cálculo personalizado de las prácticas que va adhiriendo e implementando”, explicó la cartera en un comunicado oficial.

En tanto, indicó que los productores que ya se inscribieron deben finalizar la carga de las prácticas y los datos necesarios a los fines de cerrar el proceso correspondiente para poder comenzar el procedimiento para el pago de los beneficios.

“Cabe recordar que el Programa de BPAs tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos. Para poder alcanzar estas metas, el productor recibirá aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas”, destacó el Ministerio.

Asimismo, reiteró que “cada una de las siete prácticas agropecuarias incluidas dentro del esquema del programa tiene sus beneficios”, y señaló que “algunas incluyen montos fijos y otras variables”, lo que dependerá del tamaño de la unidad de manejo (cantidad de hectáreas). “De esta manera se logra una distribución mayor para los productores de menores superficies por Unidad de Manejo”, agregó, al tiempo que afirmó que “el productor agropecuario deberá definir la Unidad de Manejo (UM) que desea incorporar al programa, podrá adherir más de una y deberá elegir de manera voluntaria las prácticas que implementará”. “Para saber qué monto le correspondería, en la página funciona un simulador en el que puede cargar sus prácticas y ver el resultado”, cerró.

Fuente: Infocampo – Marina Friedlander