24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos aplicarían una barrera sanitaria al cerdo de Estados Unidos

El CampoCórdoba, Santa Fé y Entre Ríos aplicarían una barrera sanitaria al cerdo de Estados Unidos

Dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA) y funcionarios de esas tres provincias analizaron cómo impactará el acuerdo firmado con la administración de Donald Trump

ROSARIO.- En una reunión que se realizó en la Federación Agraria Argentina (FAA) en esta ciudad, los ministros de la Producción y Agricultura y Ganadería de las tres provincias que componen la Región Centro -Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba- acordaron estudiar la posibilidad de establecer una «barrera sanitaria» para impedir que ingrese la carne de cerdo de Estados Unidos, como resultado del acuerdo de intercambio comercial que firmó el gobierno argentino con la administración de Donald Trump.

El comité de acción gremial de la Federación Agraria reunió a productores porcinos de todo el país, cooperativas, especialistas del INTA y a los ministros de Producción de la Región Centro -Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos-, para analizar el impacto del acuerdo firmado por el gobierno nacional para habilitar la importación de carne de cerdo de los Estados Unidos.

Tras la reunión, que se realizó en la sede de la FAA en Rosario, el presidente de la entidad, Omar Principe, sostuvo que «la conclusión a la que se llegó es que el impacto de esta decisión de abrir las importaciones de cerdo va a generar mucha mano de obra y valor agregado en Estados Unidos».

«La pregunta que se hacen los productores argentinos es quién está defendiendo el trabajo y la producción del país. Hay 40.000 puestos de trabajo directos vinculados a la producción de cerdo y 180 frigoríficos que corren peligro», apuntó el dirigente.

«Le transmitimos a los ministros de la Región Centro la necesidad que se pueda regular entre las provincias las cuestiones relativas a los controles bromatológicos. Esto lo van a tener que articular las provincias», alertó Principe.

El dirigente de FAA consideró que «a lo largo de los últimos 20 años hubo un gran esfuerzo e inversión de los productores para conservar este estándar sanitario, que ahora correría el riesgo si empieza a ingresar cerdo de Estados Unidos».

En tanto, el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, sostuvo que «se comenzará a analizar en la Región Centro medidas y barreras sanitarias para impedir el ingreso de carne porcina de Estados Unidos».

El funcionario explicó que a partir de ahora se van a realizar reuniones técnicas con otros organismos para ver cómo se aplican posibles medidas restrictivas para el ingreso de la carne importada de Estados Unidos. «Vamos a reunir elementos científicos para tomar la decisión de hacer una barrera sanitaria», aseguró Contigiani.

La FAA ya había mostrado su oposición al acuerdo que permitirá a los Estados Unidos vender su carne porcina a la Argentina. Para la entidad, en lugar de ser supermercado del mundo, como proclama el gobierno, el país podría convertirse en «depósito».

La semana pasada, Príncipe presentó al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, un petitorio que recoge el diagnóstico y las propuestas de los federados de todo el país que esperan ser alcanzados por la política agropecuaria del gobierno nacional para mejorar la crítica situación por la que atraviesan.

Otras entidades lanzaron también críticas tras el acuerdo con Estados Unidos, como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP). Cuestionaron el ingreso de cerdos de ese país debido a que los Estados Unidos tiene una enfermedad, llamada síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), de la cual es libre la Argentina y que afecta a la producción.

Fuente: La Nación – Germán de los Santos

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas