25.9 C
Córdoba
lunes 18 marzo 2024

Las deudas son de nosotros, los «campitos» son ajenos

El CampoLas deudas son de nosotros, los "campitos" son ajenos

El Directorio del Banco Central aprobó ayer la incorporación del «derecho de superficie» como garantía bancaria para mejorar el acceso al crédito a sectores como productores agropecuarios y de la construcción. 

«La medida mejorará las condiciones financieras de productores agropecuarios y de otros sectores que poseen un derecho de explotación sobre un terreno pero sin ser sus dueños», afirmó la institución.

El BCRA indicó que el «derecho de superficie» fue introducido en el Código Civil y Comercial de la Nación a través de la reforma de la ley 26.994 y se trata de «un nuevo derecho real de carácter temporario, que se constituye sobre un inmueble ajeno y otorga a su titular (el «superficiario») la facultad de uso, goce y disposición material y jurídica del derecho de plantar, forestar o construir, o sobre lo plantado, forestado o construido en el terreno, el vuelo o el subsuelo».

La entidad monetaria explicó que «su utilización es de uso frecuente en sectores como el agropecuario, la construcción y el forestal, en los que un productor explota económicamente un inmueble a mediano o largo plazo, pero sin tener su propiedad, lo que le impide acceder al financiamiento hipotecario tradicional».

Con este cambio dispuesto por el BCRA, «emprendedores que no cuenten con inmuebles propios podrán llevar adelante proyectos de inversión mediante financiamiento bancario, ofreciendo como garantía el flujo de fondos de la explotación comercial», señaló en un comunicado.

Según precisó, el «derecho de superficie» aparece con un tratamiento similar en la normativa de varios países, tales como Francia, España, Alemania, Bélgica, Portugal, Japón, Suiza, Austria, Bolivia, Perú y Brasil.

Fuente: BAE Negocios

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas