Agroactiva 2017: Una multitud visitó la megamuestra santafesina

4

Hubo una gran asistencia durante el fin de semana a la muestra general y también al stand de Córdoba. El sector rural rubricó ésta clásica vidriera del sector agropecuario, que ya es parte del paisaje de Armstrong (localidad del interior de Santa Fé). La muestra del campo se consolida año a año en visitas, expositores  y organización.

La visión de los principales referentes del campo en una coyuntura contradictoria (muy difícil para algunos sectores con inundaciones, y muy promisoria para otros)

Sensaciones encontradas vinieron por el lado de que el optimismo por una buena campaña en algunos sectores, se cruza con los anegamientos que afectan a amplios sectores productivos. A pesar de todo, no es nuevo que el campo siempre le da una vuelta más a la rosca productiva y apuesta fuerte por la innovación y el futuro.

En el último día de la muestra, Rosana Nardi, presidente de Agroactiva, hizo un balance sobre las repercusiones y expectativas del evento. “De las muestras que se han hecho en Santa Fe desde el 2007 hasta hoy es la que tuvo mayor convocatoria de público”, expresó.

A horas de finalizar una nueva edición de Agroactiva que ya vislumbra histórica, Rosana Nardi, presidente de la muestra, realizó un balance de lo que se vivió en estos cuatro días.

“Estamos muy emocionados porque Agroactiva lleva un trabajo muy duro, arduo, de mucho tiempo. Hace un año que estamos trabajando para estos cuatro días que pasan volando y ya hoy en el último día empezamos a sentir nostalgia pero felices por la gran convocatoria del público”, expresó con entusiasmo la presidente.

Este año la muestra tuvo más atractivos que nunca, sumamos más novedades a la muestra ganadera, la tecnoplaza, aeroaplica, la muestra dinámica, así que fue una fiesta en todos lados.  El clima también nos acompañó, los primeros tres días fueron soñados”:

Con respecto a las expectativas en relación a los negocios que se concretaron en la muestra, la presidente cuenta que los expositores están muy contentos porque tuvieron muchas visitas en su stand: “Cuando los vemos sonrientes sabemos que les ha ido muy bien”.

Consultada en relación a cómo percibió el ánimo de los productores este año, Nardi expresa: “Los productores siempre vienen contentos. Eso fue siempre un clásico de Agroactiva. El productor sabe que viene a encontrarse con sus pares, a comer un asado al aire libre, a ver máquinas, a pasarla bien, aunque no vengan a comprar”.

Por último, la presidente resaltó: “Teníamos mucha fe en que este iba a ser un año histórico de la muestra, los indicios eran muy claros. Sabíamos que iba a venir mucho público, que se iban a concretar los negocios porque el ánimo está renovado. Ver que no nos equivocamos, que todo el esfuerzo que hicimos en difundir, en  incorporar nuevas tecnologías como la app, nos da más fuerzas para lo que viene”.

Desde Agroindustria, el Secretario de Valor Agregado comentó que el problema más grave que enfrenta por estos días el campo argentino viene por el lado de las inundaciones: “Debemos trabajar en un saneamiento integral en toda la argentina, con participación de las provincias sabiendo que nuestro país tiene un desnivel de oeste a este”.

Por otro lado, Roulet comentó que el tema lechería se han logrado solucionar algunas distorsiones: “La ecuación para la lechería cambió, pero debemos seguir trabajando sobre los costos”.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe coincide en que la actualidad del sector agropecuario en nuestro país actualmente está signada por varias regiones con excesos hídricos: “Hay muchos productores con sus campos en emergencias y desastres hídricos”.

“Las provincias de Córdoba; Buenos Aires; Santa Fe; Entre Ríos y La Pampa requieren medidas urgentes de auxilio, de financiamiento y aumentar el fondo de emergencia agropecuaria”, comentó el titular de FAA y agregó que “es el momento propicio para hablar de políticas públicas a largo plazo”. Para ello Príncipe remarcó que se tienen que involucrar el estado nacional, las provincias, los legisladores y las organizaciones para elaborar políticas que le den previsibilidad a los productores agropecuarios.

Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) destacó que el lugar donde se desarrolla AgroActiva este año es un punto importante porque “se encuentra en el corazón productivo entre Córdoba y Santa Fe que les permite a todos los productores poder concurrir”. En tanto, sobre la coyuntura actual comentó que el sector requiere atención de las autoridades porque “necesita inversión, producción y nos agarra en plena inundación”.

“Esta dificultad climática actualmente se puede superar porque vemos un compromiso de las autoridades nacionales, provinciales y de las entidades financieras. Para superarlas. Las acciones que puedan impulsar los gobiernos más los esfuerzos de los productores que tienen una buena oportunidad en la coyuntura”, agregó Chiesa.

Desde las entidades distintas entidades bancarias destacaron la recuperación del sector del último tiempo, siendo esto clave para la economía de nuestro país, aunque destacando algunos puntos que limitan el potencial de la agroindustria de nuestro país. “Estamos cerrando una campaña complicada desde el punto de vista de la logística”, comentó Hernan Busch, Gerente de Agronegocios del Banco de Galicia, destacando que si bien los rindes son buenos, en muchas regiones hubo muchas complicaciones.

De igual manera, Busch destacó buenas proyecciones para el agro de nuestro país, con lineas de crédito a largo plazo que acompañan esta tendencia.

Sobre las buenas perspectivas para el sector coincidió Daniel Caimi, gerente de Agronegocios de BBVA, quien destacó la cosecha récord de 130 millones de toneladas para el actual ciclo que esta finalizando, con la mira puesta en la nueva campaña: “Todo el sistema financiero esta muy competitivo, por lo que creo que las tasas se irán acomodando siempre y cuando la inflación siga bajando”.

En tanto, sobre Agroactiva Caimi destacó un buen volumen de operaciones durante el primer día de la muestra, con expectativas de continuar de la misma manera el resto de los días.

Por último, desde el Banco Nación la importancia del agro como uno de los pilares para la recuperación de la economía argentina. En palabras del Vicepresidente de la entidad bancaria, Enrique Andrés Vaquié, la actualidad de sector es positiva pero falta seguir trabajando en algunos puntos como la inflación, que “si bien esta bajando sigue siendo alta”.

Córdoba con importante presencia

La gran muestra rural cerró con una participación de 45 mil personas que pasaron por el stand de la Provincia en la muestra. Los 17 expositores convocados al espacio cordobés realizaron ventas, contactos y negocios.

El espacio institucional del Gobierno de Córdoba contó con una superficie de 2.400 metros cuadrados, en el que se desplegaron las actividades que preparó el Gabinete Productivo, integrado por las carteras de Agricultura y Ganadería, de Industria, Comercio y Minería, y de Ciencia y Tecnología.

A través de juegos interactivos y de realidad virtual con contenido referente a cada unas de estas tres áreas, el público pudo interactuar, aprender y llevarse premios y obsequios. Por supuesto que muchos de los asistentes llegaron desde zonas cordobesas, de manera que el personal técnico de cada uno de los ministerios atendió consultas de productores, empresarios, profesionales y estudiantes.

Además del Gabinete Productivo, la Agencia Córdoba Turismo realizó un gran despliegue técnico y de personal, para difundir las bondades de nuestros valles y sitios de interés. En el camión escenario llevado para la expo, se desarrollaron espectáculos artísticos, recitales, juegos y sorteos. En el lote local, ubicado en uno de los mejores sitios de la muestra, también hubo lugar para la Bolsa de Cereales de Córdoba, que dispuso una oficina de atención.

Los expositores, satisfechos

Culminados los cuatro días de actividad, las firmas locales que estuvieron en el espacio cedido por la Provincia se mostraron satisfechas con los resultados. Se llevaron a cabo ventas, contactos y relaciones comerciales con otras empresas, se generaron sinergias con proveedores y se intercambió valiosa información.

El listado de los emprendimientos y pymes que participaron y mostraron el resultado de su trabajo es el siguiente:

-Cluster de Salame de Oncativo, integrado por numerosos chacinadores de esta localidad.

-Quesos Escalugiu, dedicados a la elaboración de productos gourmet, quesos duros y saborizados.

-Quesos Savaz, elaboradores de la localidad de Ucacha, que se especializan en la producción de un queso azul multipremiado en el país.

-Quesos Cabaña Los Espinillos, grupo de productores tamberos de la ciudad de Marcos Juárez y zona, que además de la actividad primaria se decidieron a agregar valor a su producción.

-Cerveza Gut Bier, tradicional firma cervecera con sede en la localidad de Villa General Belgrano, de producción artesanal y presente cada año en la reconocida Fiesta de la Cerveza.

–Fernet Beney, un emprendimiento del paraje Las Maravillas, en Traslasierra, que no solo elabora esta bebida, sino también una variada gama de licores a base de hierbas serranas.

–Alfajores La Quinta, uno de los más fieles representantes de la región de Punilla, que además produce mermelada y dulce de leche.

-Pastas Makarona, firma de Córdoba Capital que se suma por primera vez al programa Córdoba Vidriera Productiva. Se dedican a la elaboración de pastas secas a partir de legumbres.

-Alafajores Oki Oki, de San Francisco, emprendimiento situado en una de las principales cuencas lecheras de Sudamérica.

–Computrol, de la ciudad de San Francisco, desarrollan tableros instrumentales de aplicación directa a la maquinaria agrícola.

–Insus, firma con sede en la ciudad de Córdoba surgida de la Incubadora de Empresas de la UNC. Trabajan con redes de sensores inalámbricos.

–Febra, empresa metalúrgica que produce embolsadoras de granos en el Parque Industrial Piloto de la ciudad de San Francisco.

–Termoplástica Pauma, de la localidad de General Roca, produce tanques, comederos para rodeos, baúles, cajones y herramientas.

–Produmat, emprendimiento industrial de Las Varillas, que fabrica implementos y maquinaria agrícola.

–GYP Implementos, con sede en Marcos Juárez, se dedican a la producción de retroexcavadoras, palas y otros implementos.

-Easy Agro, de Córdoba Capital, su especialidad es el desarrollo de software aplicado al campo.

-Wheellock, fabricante de implementos para vehículos de doble tracción y sistemas de seguridad. Tienen sede en la ciudad de Córdoba.

Ministerio de Agricultura y Ganadería
Gobierno de la Provincia de Córdoba
0800 – 8888 – 2476 (AGRO)

27 de Abril 172, 4º piso – CP: X5000AED
Tel: (0351) – 4342137 / 38 – Int: 121
Cel: (0351) – 152344073 / 158 072569

 

Conclusión

Sin dudas sería muy extenso resumir todas las sensaciones y visiones que dejó la última edición de la Agroactiva. Para más información hacé click en el siguiente link:

https://www.agroactiva.com/noticias/

Fuente: Agrofy.com