Cuenca de La Picasa: Se construirán embalses reguladores en Córdoba

34
Inundaciones otoño 2017 sur de Córdoba

Se presentaron tres contratistas para realizar el embalse número 3, al que se sumarán otros seis, destinados al control de las inundaciones. El presupuesto es de 58 millones de pesos.

Funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, encabezaron este martes la apertura de sobres correspondientes a la licitación de la obra para la construcción de embalse regulador N° 3 en cuenca La Picasa.

El sistema hídrico de la laguna La Picasa comprende una serie de reservorios interconectados por canalizaciones que propician la optimización en el manejo de los excedentes hídricos de una vasta cuenca ubicada en el sector sudeste de la provincia de Córdoba, sur de la provincia de Santa Fe y noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Amortiguación

La obra permitirá, en base a un sistema de elementos de canales que interconectan el sistema de escurrimientos y reservorios dentro de la cuenca, la amortiguación y almacenamiento de los escurrimientos y reservorios dentro de ella. Se logrará así un funcionamiento hídrico tendiente a retener el agua hasta ciertos niveles preestablecidos; y una vez recibidos caudales que los superen, transferirlos hacia otros cuerpos de agua ubicados aguas abajo, hasta llegar al Canal de Enlace o a la Laguna La Picasa.

Embalses reguladores

Junto al embalse N° 3 se prevé la construcción de seis embalses reguladores más: Regulador N°1, bajo anegable situado al este de la ruta Provincial N° 4, en el tramo comprendido entre Laboulaye y Melo; Regulador N° 2, bajo anegable situado al oeste de Rosales; Regulador N° 4, bajo anegable situado al oeste de la Estación Vivero; Regulador N° 5, bajo anegable ubicado al norte de Estancia La Amalia; Regulador N° 6, bajo anegable ubicado al norte de Estancia La Escondida; y Regulador N° 7, bajo anegable ubicado al sur de Estación Roseti.

El programa de obras se basa en el Proyecto Ejecutivo realizado por la empresa Dycasa SA, contratista de la obra Modulo II – Obras de Regulación oportunamente aprobado por la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación, informó la cartera provincial.

Presupuesto y plazos

El monto de obra asciende a 58.113.700,39 pesos y el plazo de ejecución se establece en 10 meses.

Detalles de los proponentes:

N°1: E.G.B.C. SRL. Propuesta Económica: $ 59.036.663,77.

N°2: MICHELOTTI E HIJOS SRL. Propuesta Económica: $ 53.862.644,86.

N°2: INMAC SA. Propuesta Económica: $51.872.633,24.

La Voz del Interior

Fuente: Granar.com.ar