Olivicultura: Significativo aumento de la producción

Estiman para este año un incremento de 25% en la producción de aceitunas

Si bien todavía se encuentra en la etapa definitiva de recolección, período que llevará un par de meses más, desde el sector olivícola ya se habla de una campaña positiva y con mejores rendimientos que el período anterior, más que nada gracias a la suba de los precios en los mercados internacionales.

Según las estimaciones preliminares de los productores locales, este año se terminarán de cosechar un total de 85.000 toneladas de aceitunas en el país, que comparado a lo que cerró la producción la campaña anterior, en unas 68.000 toneladas, daría un crecimiento del 25%.

Los datos fueron provistos por la Asociación Olivícola de Catamarca (Asolcat), mediante un informe en el cual se destacó que la recolección de aceituna de mesa finalizó en abril pasado, con una producción de 15.000 toneladas.

De acuerdo al informe de la entidad empresarial, en la actualidad el sector se encuentra en pleno desarrollo la recolección de aceituna para aceite, que se estima oscilará la producción entre 70.000 y 75.000 toneladas, según citaron medios de la provincia del norte.

De acuerdo a Asolcat, este año habrá una “muy buena cosecha” de aceitunas, ya que los precios en los mercados internacionales mejoraron cerca de un 10% respecto a los precios que se tuvieron en el 2016. Esto principalmente se debió a que la cosecha en España (el principal exportador a nivel mundial de aceitunas) no resultó de todo satisfactoria. “Los resultados de este año pueden ser mejores que los de 2015, cuando llegaron a 68.000 toneladas”, afirmó Federico Alonzo, Gerente de la asociación olivícola.

No obstante, sostuvo que la evaluación final se deberá realizar en el próximo mes de julio cuando concluya la cosecha y se pueda realizar el balance final, sobretodo en un contexto de fuerte eventos climáticos como los que se vienen dando en los últimos tiempos en el país, y que podrían afectar la producción de aceitunas. “Hay que ser prudentes con las estimaciones pues cualquier fenómeno climático extremo podría afectar la producción y una helada podría ser terrible en esta etapa final”, remarcó el directivo.

Más allá de la prudencia, los números hablan de un fuerte crecimiento, principalmente en el sector de la aceituna para aceite, que de una producción en la campaña anterior que se ubicó entre 40.000 y 45.000 toneladas, las estimaciones marcan que se pasará a una producción de entre 70.000 y 75.000 toneladas.

Fuente: El Cronista