25.7 C
Córdoba
jueves 18 abril 2024

Los números que influyen sobre la actividad agropecuaria

El CampoLos números que influyen sobre la actividad agropecuaria

El último informe microeconómico del CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria), destaca varios índices que pueden servir como mapa de ruta en la toma de decisión agropecuaria.

Este es el resumen en números, de los aspectos más salientes de la actividad agropecuaria.

14 %  desmejoró la relación insumo-producto del flete de 300 km con respecto al precio de la soja, respecto a 1 año atrás, según la herramienta RIP publicada por el Área de Economía de AACREA. Esto significa que se necesita un 14% más de producto para poder pagar el servicio.

234,3 US$/t. es la cotización promedio al 19 de mayo del contrato soja mayo disponible del MATba. Representa una recuperación de 4% respecto al valor del mes anterior.

16,17$/l. fue el precio promedio del mes de abril del gasoil agropecuario. Mencionado valor fue 8% menor respecto al mes anterior. La variación es atribuible a los cambios en la fórmula de cálculo anunciados por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

25% fue el incremento interanual del costo de las labores para el mes de abril 2017, precio medido en pesos corrientes a través de la UTA relevada por el Movimiento CREA.

9,2 $/kg de res es el precio integrado de la res bovina minorista expresado en pesos corrientes (fuente Observatorio Ganadero en base a IPCVA).  Refleja el promedio de lo percibido por el comerciante minorista por cada kilo de media res.

6,1% aumentó la faena acumulada 2017 (enero- marzo) en relación al mismo período del 2016, según MinAgro.

19 meses es el período transcurrido de forma continua con la relación Índice de Precio / Índice de Costo de la leche del Movimiento CREA por debajo de 1.  Abril muestra una relación por encima de 1, siendo el primer mes en hacerlo desde julio de 2015.

5,3 $/l. es el precio de la leche pagado al productor según MinAgro para el mes de abril, lo cual representa un aumento de $1,95 con respecto a diciembre de 2015. Si ajustamos dicho precio por IPIM (a enero de 2015) el precio real es de 2,8 $/l., siendo 47% menor que el precio nominal.

6,5% se multiplicó el stock de préstamos en dólares para el sector agropecuario, según el Informe Macroeconómico publicado por el Movimiento CREA.

 

Para mayor información, ingresar a :

http://www.aacrea.org.ar/images/documentos/informes_micro/informe-microeconomico-47.pdf

Fuente: www.aacrea.org.ar

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas