Palomas y cotorras en Girasol: ¿Se terminó la era del “espanta pájaros”?

Tecnología laser para auyentar aves

El investigador de la sede experimental de INTA en Anguil, dr. en Biología Jaime Bernardos, coordinó el pasado 12 de mayo una exposición sobre ensayos que realizó para analizar la efectividad de un artefacto láser automatizado que busca ahuyentar a aves de las áreas agrícolas.

El producto (“Agrilaser Autonomic”) es comercializado por la empresa holandesa Bird Control Group y se enfoca en proteger los campos de cultivos las 24 horas del día, con un alcance de hasta 2500 metros, mediante un proceso silencioso e inofensivo para las aves.

La conferencia estuvo destinada a productores y profesionales ligados a la temática. Estuvieron presentes el director del Centro Regional de INTA La Pampa – San Luis, el dr. Néstor Stritzler, y el director de la Estación Experimental de Anguil, dr. Jesús Pérez Fernández.

Investigador de la sede experimental de INTA en Anguil, dr. en Biología Jaime Bernardos

Bernardos explicó los resultados de las pruebas que hizo sobre el artefacto en áreas de cultivo de girasol, almendras y arándanos. Por parte de Bird Control Group, el representante de la empresa, Gert Jan Schep, expuso lo ocurrido con los ensayos en sectores de uvas (Catena Zapata, Mendoza).

“Obtuvimos resultados bastante provisorios, dado que hay que ajustar una tecnología nueva a situaciones que no habían sido contempladas previamente. Como estamos en una etapa inicial de pruebas, no tenemos la receta cerrada para poder aplicarla directamente. Por eso, nos interesaba la opinión de los productores, que son los que enfrentan el problema de las aves”, sostuvo el especialista.

Para más información…:

Dr Jaime Bernardos

TE.: (02954) 495057 Int. 438

Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil “Ing Agr Guillermo Covas”

Fuente: Inta.gob.ar/noticias/