Ganadería: Será obligatoria la aplicación de un nuevo sistema de caravanas identificatorias

Se trata de una nueva reglamentación del SENASA (servicio de sanidad y calidad agroalimentaria), y consiste en una caravana botón botón, en la oreja derecha de cada animal. Regirá a partir del 1 de julio del vigente año. 

La norma tiene la finalidad de simplificar la identificación de Bovinos, bubalinos y cérvidos.

El momento

La nueva disposición del SENASA impone que los animales se caravaneen en las siguientes situaciones:

  • Al primer movimiento.
  • Al cambio de titularidad.
  • Ante una aplicación de medicamentos veterinarios, en la que el SENASA requiera del registro en  la libreta de tratamientos.
  • El titular del ganado deberá completar con la fecha de aplicación, la planilla de identificación, que es una declaración jurada que deberá quedar archivada en su establecimiento agropecuario.

Otros detalles

Ante la pérdida o la imposibilidad de leer la caravana amarilla ya no será necesario reidentificarlos con una de color celeste, el productor deberá colocar una nueva caravana del tipo “botón-botón” correspondiente a la unidad productiva donde se localice el animal.

Para los establecimientos inscriptos como proveedores de ganado para faena de exportación con destino la Unión Europea (UE), Resolución N° 53/2017, la identificación deberá ser realizada al destete o al primer movimiento, lo que primero ocurra.

Animales de zona libre de fiebre aftosa

En el caso de los animales ubicados en establecimientos en la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación será obligatoria la doble caravana, una del tipo botón-botón en la oreja derecha y otra del tipo tarjeta en la oreja izquierda, de color verde, y con su número individual.

En esta región la identificación debe realizarse al destete o al primer movimiento, lo que ocurra primero. Asimismo, el productor tiene que completar la planilla de identificación de bovinos que acompaña a las caravanas adquiridas y presentarla en la oficina del Senasa para hacer efectiva la declaración de su colocación.

Fuente: http://www.senasa.gob.ar