Se elevaría la producción de trigo en la Argentina

La producción de trigo en Argentina según Minagro, se elevará un 32% sobre lo recolectado el ciclo anterior, por esto es de esperar que la posición cosecha (enero-17) se encuentre en valores poco atractivos para el productor, e incluso podría ser menor al comenzar las labores de trilla.

En el ámbito local, según Minagro, la producción se elevará un 32% sobre lo recolectado el ciclo anterior, lo que resultaría en un total de 14,9 mill. de t. Por esto es de esperar que la posición cosecha (enero-17) se encuentre en valores poco atractivos para el productor, que incluso podrían ser menores al comenzar la trilla.

grafs21-11

Ante este escenario se recomienda mirar los pases hacia adelante, de enero a marzo se obtiene una tasa anualizada en pesos de 120%, mientras que realizando la venta en julio dicha tasa desciende a 69%.

Hoy se puede tomar posición en estos meses y fijar el tipo de cambio en el Rofex, aprovechando la volatilidad que tuvo el dólar en los últimos días, y de esta manera vender trigo en marzo por 2600 $/t. o 2970 $/t. en julio. Esta venta puede acompañarse con la compra de un Call en julio para captar potenciales subas ante algún problema climático en el hemisferio norte.

Conclusión: Luego de una importante cosecha a nivel mundial, que dejará stocks finales récord de 249,2 mill. de t. para el ciclo 2016/17, y un significativo incremento de la producción del cereal en Argentina, es recomendable cubrir el precio del cereal. Las posiciones posteriores a la cosecha representan alternativas interesantes para quienes les sea financieramente posible.