Prohíben temporalmente el uso del herbicida 2,4 D

110

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia determinó que desde el 1 de agosto al 31 de marzo de cada campaña no podrá utilizarse el herbicida ácido 2,4 D (diclorofenoxiacético), butílico e isobutílico, en formulaciones ésteres.

Durante ese segmento de tiempo, la medida se extiende a toda la provincia e incluye a cualquier tipo de aplicación: aérea, terrestre o manual. El lapso determinado en el documento se basa en que abarca la campaña de cultivos más sensibles, como la vid, los frutales y las producciones hortícolas.

Cabe aclarar que, excepcionalmente y solo por este año, la medida comenzará a regir el día 1° de noviembre, debido a que desde la cartera se dispuso un período de comunicación de la medida hacia los productores que utilizan estos productos.

La decisión de prohibir el uso de estos herbicidas en toda la provincia durante un período ventana tiene que ver con un compromiso del Estado provincial de promover una producción cada vez más sostenible, sin perjudicar a las economías regionales.

Por otra parte, actualmente existen en el mercado formulaciones menos volátiles que las que entran en la medida, porque ese es el principal problema, la deriva que puede generarse. El objetivo es que en un periodo de no más de dos años, se reemplacen en la actividad agrícola estos productos volátiles por otros de muy baja volatilidad.

Cabe destacar que estas medidas se enmarcan en un plan de acción que tiende a la aplicación y difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas en todo el territorio de la provincia de Córdoba. Para la concreción de este objetivo general y el cumplimiento específico de esta nueva resolución, desde el Ministerio, y a través de la Dirección de Fiscalización y Control, se desarrollará una fuerte tarea de control con los equipos de inspectores, para actuar con el rigor necesario en caso de situaciones que violen estas normativas.

Prohibiciones anteriores

Cabe recordar que desde la cartera agropecuaria se han dictado resoluciones anteriores a la presente en zonas específicas de la provincia de Córdoba, donde la utilización del 2,4 D se encuentra totalmente prohibida durante todo el año por la existencia de cultivos de hoja ancha y, especialmente, los establecimientos dedicados a vid, frutales y hortícolas, que son muy sensibles al comienzo de la estación de crecimiento.

Estas zonas, en las cuales la nueva resolución 112 no modificará el alcance de las limitaciones, son las siguientes:

-Pedanías Constitución, Cañas, Río Ceballos y San Vicente del departamento Colón.
-Pedanías Sinsacate, Río Pinto y Totoral del departamento Totoral.
-Pedanías Potrero de Garay, Reartes, Santa Rosa, Cañada Álvarez y Río de los Sauces del departamento Calamuchita.
-Y de manera total los cinturones verdes de los departamentos Capital y Río Cuarto.