Jornadas Integradas y Precongreso de Buenas Prácticas Agropecuarias

80

Los días martes 3 y miércoles 4 de noviembre se desarrollarán las Jornadas Integradas y Precongreso de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). La instancia es organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Comunidad Agroalimentaria.

El objetivo es promover y compartir el camino de las Buenas Prácticas Agropecuarias, en pos de un modelo productivo sustentable y atento al cuidado de los recursos naturales. El Precongreso, denominado #RedSustentar “Compartiendo el camino de las BPA”, se desarrollará el martes de 9 a 18, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

La iniciativa conjunta impulsará la convergencia de diferentes actores del sector para compartir visiones y criterios de aplicación de las BPA, fortaleciendo los vínculos existentes entre el saber y la experiencia.

Mediante una dinámica de ponencias y participación activa de los presentes con preguntas e intercambio al cierre de cada disertación, se abordará en primera instancia un marco conceptual y nivelatorio sobre los conceptos de sustentabilidad y Buenas Prácticas, para posteriormente presentar casos prácticos de aplicación de BP, tanto del sector agrícola como del ganadero.

Finalmente, se realizará una síntesis de la jornada con conclusiones y líneas de trabajo que establecerán las temáticas a abordar en el Congreso Internacional de 2016.

La dinámica del Precongreso estará organizada en bloques temáticos. En primer término, el Bloque 1 se desarrollará bajo el nombre de Sustentabilidad: enfoques y miradas, en el que referentes y especialistas abordarán la visión global de sustentabilidad y los enfoques social, productivo y ambiental.

La mirada institucional de las BPA será el eje principal en el Bloque 2, de la mano de los organizadores del evento, junto a representantes del INTA, el Senasa y la Red BPAs.

El Bloque 3 tendrá como lema Las Buenas Prácticas en acción, presentando en paralelo casos prácticos de BPA y BPG (Buenas Prácticas Ganaderas). En BPA se expondrán casos de agricultura extensiva e intensiva, certificación de empresas prestadoras de servicios agrícolas y el maní como agricultura de exportación. Mientras que en BPG se esperan casos de aplicación en tambo, engorde a corral, aves y bienestar animal.

Por último, en el Bloque 4, el cierre vendrá bajo el eslogan Seguimos caminando juntos. Se realizará una reflexión y puesta en común de lo trabajado a lo largo del encuentro.

El miércoles, en tanto, las actividades continuarán con disertaciones y exposiciones de prestigiosos especialistas.