17.4 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

La soja retrocede con fuerza en EEUU en la época de mayor liquidación de exportaciones

El CampoLa soja retrocede con fuerza en EEUU en la época de mayor liquidación de exportaciones

La fortaleza del dólar y la importante oferta por cosechas récord en Sudamérica remarcaron la tendencia bajista de los granos en Chicago. La oleaginosa perdió 2,9% en la semana, al nivel más bajo desde octubre.

“Hacia la última rueda de la semana, la soja afianzó su tendencia declinante y se consolida en niveles mínimos en seis meses. Las condiciones meteorológicas que cubren el medio-oeste de EE.UU. permiten un ritmo de siembra adelantado y favorecen el período de emergencia de los primeros lotes. A su vez, se confirman las expectativas de una siembra históricamente elevada en el país”, analizó un informe de la firma Grimaldi Grassi.

El mercado sigue con atención el conflicto portuario en nuestro país, considerando ya está perjudicando a los buques parados y al normal funcionamiento de las plantas. De todas formas, ejerce mayor presión la confirmación de una producción sudamericana récord, luego de que las estimaciones de Brasil y Argentina hayan sido revisadas al alza en 96,7 mill./t y 60,0 mill./t, respectivamente.

“Por otro lado, persiste la idea en el mercado de una probable suba en los tipos de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) repercutiendo positivamente en el índice DXY que superó las 96 unidades. En suma, datos positivos referidos a la economía estadounidense afianzaron la apreciación del dólar”, especificó la corredora de granos.

Dicho fundamento brindó un condimento negativo adicional a la oleaginosa, a lo que también motivó una salida de fondos en el mercado de maíz, desencadenando bajas que rondaron los 2 U$S/t. Una cobertura de posiciones compradas por parte de los fondos especuladores explicó las caídas de la jornada.

Por último, “el contexto de bajas generalizadas se extendió a las cotizaciones del trigo, colocando cierta resistencia a las subas consecutivas que venía registrando. En este contexto, las primeras posiciones cedieron poco más de 2 U$S/t, aunque las preocupaciones en torno a las excesivas lluvias y la mayor probabilidad de enfermedades y pérdidas de calidad siguen presentes”, concluyó.

El viernes pasado, en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja recibió ofrecimientos de compras, sin descarga, y para exportación, de $1.850/t. El maíz, trigo, girasol y sorgo no registraron ofrecimientos de compras.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas