Se creó el Registro Provincial de Lotes Cultivados de Maní

521

A través de la resolución 43/15, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos creó el Registro Provincial de Lotes Cultivados con Maní, el cual tiene por finalidad llevar una nómina anual que permita conocer la dispersión temporal y espacial de este importante cultivo.

Además, permitirá evaluar los sistemas de rotación establecidos por las Buenas Prácticas Agrícolas y detectar externalidades negativas. En definitiva, se trata de implementar una herramienta para conocer mejor el sistema de producción con el objetivo de avanzar hacia una agricultura cada vez más sostenible.

El sector manisero de Córdoba ha hecho grandes esfuerzos por el mejoramiento de los procesos productivos, mediante la incorporación de tecnología y adecuando sus acciones a los requerimientos de las entidades certificadoras; entidades que trabajan acorde con los más altos estándares internacionales. El resultado de ese proceso es la inmejorable imagen internacional que goza este producto emblemático de la Provincia de Córdoba.

Es conocido por todos que el cultivo del maní se está desplazando hacia el sur de la provincia, donde los suelos son frágiles y susceptibles al proceso de erosión eólica, lo cual obliga tanto a productores agrícolas como ganaderos a hacer esfuerzos para prevenir los daños ocasionados, principalmente en años con períodos de otoño-invierno secos.

Cronología. Lo anterior requiere que los actores del sector extremen medidas para prevenir la ocurrencia de la erosión eólica. El Ministerio de Agricultura de la Provincia, a través de la Secretaría de Agricultura, convocó a las instituciones relacionadas con el sector en el departamento General Roca, y conformó el Consejo Regional de Conservación de Suelos – General Roca. El organismo está integrado por la Sociedad Rural, INTA, CREA, APRESID, UNRC, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Cámara del Maní y la Fundación del Maní, entre otros, con el fin estudiar la problemática de la erosión en la región, proponer soluciones y difundir las prácticas conservacionistas.

Como resultado de esas interacciones, se trabajó fuertemente en la definición de las Buenas Prácticas Agrícolas, haciendo énfasis en la prevención de la erosión eólica. La Cámara y la Fundación del Maní adecuaron el catálogo de acciones en la producción de este cultivo de acuerdo a esos avances, al punto de que hoy se dispone de una herramienta mejorada sobre la cual se sigue trabajando para mejorarloa de acuerdo a los nuevos conocimientos, las experiencias locales y los avances tecnológicos.

Paralelamente, a instancias del Consejo regional, el Ministerio de Agricultura, conjuntamente con la Secretaría de Ambiente, intensificó las tareas de revelamiento de los suelos del departamento General Roca con más detalle y precisión, a los fines de llegar a definiciones precisas de agricultura por ambiente.

Como consecuencia de todo esto es que se creó el Registro Provincial de Lotes Cultivados con Maní. El conocimiento que brindará este registro, además de lo ya detallado, permitirá mejorar la imagen y el compromiso con el ambiente de la denominación Maní Córdoba. En síntesis, Maní Córdoba es el resultado de un proceso en el que el componente agrícola, como el industrial, cumplen con los estándares moderno de calidad, inocuidad y ambiente.

Detalles. Deberán inscribirse sin excepción todos los propietarios de predios en los que se siembra maní, con plazo al 30 de junio del presente año. La inscripción se realizará a través de la carga de una declaración jurada en el sitio https://registroagropecuario.cba.gov.ar, en el link DDJJ Lotes Maní, mediante el sistema de Ciudadano Digital implementado por el Gobierno de Córdoba.