Ruralistas volvieron a las rutas con un “tractorazo”

108

i17071-tractorazo-960x426

Representantes de la Federación Agraria protestaron en Chivilcoy contra la política oficial. Denunciaron un plan contra el campo. Expresaron un fuerte rechazo al aumento del impuesto inmobiliario rural.

La Federación Agraria cumplió con las advertencias que expresaba hace ya varios meses y volvió a protestar en las rutas. En este caso fue en la localidad bonaerense de Chivilcoy. En concreto, se trató de un “tractorazo” en el cruce de las rutas provinciales 30 y 51, el mismo escenario de las manifestaciones de 2008 en medio de la polémica que generó la resolución 125 sobre las retenciones móviles.

Más de un centenar de productores se apostaron a la vera de la rutas con sus tractores y vehículos para hacer oír sus reclamos entre las 10 y las 16. El detonador de la medida fue el aumento delimpuesto inmobiliario rural en la Provincia, que a entender de la FAA se vuelve particularmente injusto si se tiene en cuenta las dificultades que enfrenta la región a causa de las inundacionesque ahogaron los campos en los últimos meses.

“En estos momentos donde los precios de nuestra producción caen en picada, el estado provincial no parece enterarse y propone aumentar un 30% el impuesto inmobiliario rural, sin considerar que ya realizó un enorme revalúo que engrosó las arcas del gobierno nacional pero no tuvo ninguna coparticipación ni retribución a los productores bonaerenses, que siempre estamos en la cola de pagar y nunca en la de recibir”, se quejó Juan Carlos Herrero, ex secretario de coordinación de la entidad, en declaraciones que recogió Infobacampo.com.

Herrero fue muy duro con la gestión de Daniel Scioli: “Con media provincia en emergencia por inundaciones, no se han tomado medidas contundentes para evitar la desaparición de cientos de pequeños y medianos productores que han perdido parte de lo sembrado, no van a poder volver a producir y están liquidando sus rodeos y tambos, ante la imposibilidad de mantenerlos; por el contrario, se anuncian paliativos que parecen más un salvavidas de plomo que una solución en serio para la gente”.

El acto, que se realizó en simultáneo a la presentación de la ley de Presupuesto en la Legislatura que incluye la suba del impuesto, fue cerrado por el titular de la FAA, Eduardo Buzzi. El dirigente no sólo deploró esa medida del Ejecutivo bonaerense sino que amplió sus críticas al gobierno nacional: insistió con los problemas financieros de los productores para sembrar, las retenciones y el mal estado de los caminos rurales.

Consultado sobre la política agropecuaria actual y la campaña electoral del año que viene, dijo: “El único proyecto concreto para el campo es el que presentó Sergio Massa”.

En la protesta no hubo integrantes del resto de la Mesa de Enlace, que integran también la Sociedad Rural, la CRA y Coninagro.

Compartir
Mariano Javier Pepa
Director General - Tec. en Gestión de Medios Masivos de Comunicación - Diseñador Web