18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Quedó inaugurada la 128 edición de la Exposición Rural de Palermo

El CampoQuedó inaugurada la 128 edición de la Exposición Rural de Palermo

Con el discurso del titular de la Sociedad Rural Argentina, Miguel Etchevehere, y autoridades políticas de gran relevancia (presidenciables), la rural mostró lo mejor del sector agropecuario en pista. Córdoba tuvo una presencia fundamental en el tradicional evento.

La gran ausencia, como era de esperar fue la del sector oficial (gobierno nacional).

Tanto en el discurso como en los comentarios formulados en el Palco Oficial, durante los diálogos comunes que mantuvieron los hombres de empresa, del comercio y los banqueros, no estuvo ajeno el intercambio de pareceres respecto a la situación que ofrece la economía, la política y las presidenciales del 2015.

Al respecto, el recambio de administración planteado para diciembre del 2015, es no sólo en La Rural sino en el mundo empresario, uno de los temas más tratados, así como también la necesidad de que se establezcan consensos entre los distintos espacio políticos para destrabar problemas actuales, mientras saben que aún restan 16 meses de gobierno kirchnerista.

La Rural 2014 nuevamente no contó con la presencia de representantes de la Casa Rosada, aunque sí con presidenciables como Mauricio Macri, del PRO, y Ernesto Sanz, de UNEN-UCR, y también se anotó el salteño Juan Carlos Romero, del peronismo opositor.

Como pocas veces, el Palco Oficial lució atestado de empresarios, muchos de ellos nucleados en el llamado Foro de Convergencia Empresaria, con figuras como Héctor Méndez y José Urtubey (Unión Industrial)Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina), Claudio Cesáreo (Asociación Bancos Argentinos), Carlos de la Vega (Cámara de Comercio), Carlos Wagner (Cámara de la Construcción), Diego Pérez Santiesteban (Importadores) y Miguel Blanco (IDEA), entre otros.

En esta edición, volvió a cumplirse una postal que ya es típica, la Sociedad Rural siendo acompañada por sus pares de la Mesa de Enlace, este fue el caso de Eduardo Buzzi(Federación Agraria)Carlos Garetto (Coninagro) y Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales), para quien el entrerriano tuvo palabras de agradecimiento.

El plato fuerte de la muestra,  con varios premios cordobeses

Desfile de grandes campeones en el acto inaugural -
Desfile de grandes campeones en el acto inaugural

La 128 edición de la  Exposición Rural de Palermo  vibró con las tradicionales consagraciones de los grandes campeones bovinos. Por el crecimiento y el nivel de ocupación de las fronteras pecuarias, la raza Braford, una de las cuatro principales razas de carne del país, con una participación sobresaliente en el Norte del país, eligió a sus mejores machos y hembras.

Roberto Amalfi, jurado por segunda vez en esta exposición, tuvo una ardua tarea, ya que le tocó definir los premios frente a filas finales de machos y hembras. «La fila de machos, en general, fue muy buena, pero el toro que ganó es destacado por sus características raciales, área ojo de bife (calidad carnicera del reproductor) y circunferencia escrotal», ejemplificó.

Gran Campeón Macho Braford-SRA-128 EDICIÓN EXPOSICION RURAL ARGENTINA-

Precisamente, el Gran Campeón Macho Braford fue el box 1045, de la cabaña Rancho Grande, de Grupo Peyrano Fiduciaria SRL, de Corral de Bustos, Córdoba.

Para esta firma, la alegría fue por partida doble, porque también obtuvo el Gran Campeón Hembra Braford con el box 1127. Es la primera vez que la cabaña, fundada por Raúl Peyrano -ya fallecido-, hace doblete con esta raza en Palermo.

«Mi papá dejó un camino marcado y esto es fruto de un trabajo», dijo Andrea Peyrano, hija del fundador.

El Gran Campeón Macho es un toro senior menor, de dos años y medio. Gustavo Ambroggio, asesor de la cabaña, dijo que este animal apunta no sólo a aumentar la producción de carne en el Norte, sino la calidad.

Respecto de la Gran Campeón Hembra, de dos años, Richard Lucchetti, gerente comercial de Rancho Grande, explicó que se trata del «prototipo de hembra» que se debe buscar por sus características carniceras y reproductivas.

El jurado Amalfi valoró a esta gran campeona por ser muy «femenina» y carnicera. Además, subrayó que vino con un ternero al pie y estaba preñada, lo que refleja su reproductividad.

Mientras tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho fue el box 1054, de la cabaña Don Hilario, de Pariani E Hijo SRL, de Jovita, Córdoba. En tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra correspondió al box 1117, de Cabaña El Amargo, de Villa Minetti (Santa Fe), perteneciente a Eduardo Martínez Ferrario.

Para Braford, el balance en Palermo es positivo. Vino con 97 animales provenientes de 26 cabañas, dos de ellas debutantes en la muestra. Son cifras similares a las de 2013.

«La calidad es mejor que el año pasado. La diferencia entre el primero y los últimos premios es cada vez menor», afirmó Alberto Colombres Garmendia, presidente de la Asociación Braford Argentina.

Ayer, el diputado nacional y uno de los candidatos presidenciales para 2015 Sergio Massa visitó la Rural. Participó de un almuerzo con los directivos acompañado por sus pares del Congreso Darío Giustozzi y José de Mendiguren; varios intendentes, entre otros, Gustavo Posse (San Isidro) y José Eseverri (Olavarría), y su equipo económico en pleno: Ricardo Delgado, Miguel Peirano, Martín Redrado y Roberto Lavagna.

El mismo Lavagna participa como inversor de un toro Angus que trajo para competir la firma Cabañeros Barcelona SA, del partido bonaerense de Coronel Dorrego.

Luego del almuerzo, Massa recorrió la muestra, donde se le dificultaba avanzar porque la gente le pedía tomarse fotos. Le puso la cucarda a la gran campeona acompañado por Lavagna y el presidente de la Rural, Luis Miguel Etchevehere.

También dejó definiciones para el sector. «Hay que entender que fertilizar el campo es aliviarlo, bajar las retenciones y tener una mirada desde el punto de vista tributario en las asimetrías que tenemos a nivel regional», expresó. Pidió un Estado «tractor» para el campo y no un «Estado policía».

También visitó la muestra y participó de la premiación del Gran Campeón Macho Braford el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi.

Una Rural con fuerte «tonada cordobesa» tanto por las razas ganaderas como por la fuerte presencia del gobierno provincial

El gobernador José Manuel de la Sota recorrió durante la tarde del jueves pasado la  exposición.  El mandatario cordobés estuvo acompañado en la visita por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián López, y por el titular de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso.

Durante la recorrida, De la Sota visitó varias de las cabañas cordobesas que participaron de los distintos concursos ganaderos, y que lograron una destacada participación, con numerosos premios obtenidos en las diferentes razas bovinas y equinas.

Posteriormente el gobernador  se dirigió al espacio institucional que la Provincia dispuso para el evento, denominado Córdoba Potencia. La propuesta mereció ayer el premio en el rubro especial de Innovación Sustentable por su contenido, arquitectura y estética.

De la Sota con Etchevehere galardonando al gran campeón macho Hereford

Hacia el final del recorrido, el gobernador fue recibido por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, quien luego invitó al mandatario para hacer la entrega del premio Gran Campeón Macho en la raza Polled Hereford. La premiación se realizó en la pista central del predio ante una multitud que completó la capacidad de las tribunas.

Un stand con tecnología, innovación 

Stand-premiado-Agencia Córdoba-

Los ministros de Agricultura, Ganadería y Alimentos y de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Julián López y Jorge Lawson, y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, recibieron el galardón a la Innovación Sustentable otorgado al stand de Córdoba en la Exposición Rural de Palermo. Los tres funcionarios presentes en el evento destacaron la importancia de la distinción habida cuenta de la gran cantidad de expositores de carácter nacional e internacional que se encuentran mostrando sus productos y servicios.

Autoridades cordobesas en la Rural

El stand de Córdoba ocupa un lote de 250 metros cuadrados cubiertos en uno de los lugares más destacados del predio en Palermo, y muestra a los visitantes todo lo que se produce y fabrica en territorio cordobés, sumando el abanico enorme que representa la actividad turística gracias a los bellos recursos naturales de nuestra geografía.

Brazo robótico novedoso-Stand-Agencia Córdoba-La Rural de Palermo-
Brazo robótico novedoso-Stand-Agencia Córdoba-La Rural de Palermo-

Con datos de exportaciones, producción agrícola, ganadera e industrial, el público termina la visita conociendo Córdoba en su conjunto. Esto es posible gracias a un sistema robotizado que incluye un brazo mecánico, proyección de imágenes y gráficos y una voz en off que va narrando las virtudes locales.

En el stand, coordinado por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, trabaja un equipo de más de 15 personas pertenecientes a esa cartera, a la de Comunicación y Desarrollo Estratégico y a las agencias de Turismo y de Empleo y Formación Profesional.

El personal entrega material informativo a los visitantes y a la salida todos los concurrentes se van con un obsequio. La edición 128 de la tradicional muestra que organiza la Sociedad Rural Argentina en su predio de Palermo, comenzó el 17 del corriente y hoy será  el día de finalización de la tradicional muestra. Hasta el momento, lleva un récord de convocatoria y el stand de Córdoba es uno de los más visitados.

En el cierre, el plato fuerte, para éste domingo, vendrá de la mano del Folklore, y serán los Nocheros, los encargados de dar por terminada la gran fiesta del campo.

Los Nocheros en el cierre

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas