Soja: fuerte repunte de precio

Descarga de soja en el puertoEl viernes pasado, la oleaginosa volvió a tocar 300 dólares por tonelada en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) para la posición de cosecha y quedó a la expectativa de lo que pudiera pasar esta semana.

 

Ese precio actuó como techo durante toda la segunda mitad de 2013 y en el comienzo de este año parecía lejos de alcanzar, más todavía luego de la aceleración en la depreciación del tipo de cambio observada a fines de enero.

El lunes, con el feriado en Estados Unidos, no se observó una gran variación en los valores y parecía que la tónica alcista terminaba. Sin embargo, el martes la soja irrumpió en Chicago con subas de hasta ocho dólares y la posición más corta llegó a los 500, un valor que no alcanzaba desde el mes de septiembre pasado.

La suba en Chicago fue acompañada durante la semana por una notoria mejora de los precios en el mercado físico local. Se llegó a pagar hasta 320 dólares para entrega en marzo y 305 para entrega en abril en la zona portuaria del Gran Rosario.

En el Matba, la posición mayo tocó ayer un máximo de 306 dólares. La llegada del precio esperado por muchos tuvo su correlato en el volumen, negociándose sólo el día martes más de 100 mil toneladas, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Razones

Entre los factores que impactaron sobre el comportamiento de la oleaginosa, se destacan el exceso de lluvias en algunas regiones productoras de Argentina y la sequía en extensas áreas agrícolas de Brasil, que pusieron en duda las estimaciones de producción conocidas hasta el momento.

En esa línea, la consultora AgRural recortó su proyección para Brasil de 88,8 a 87 millones de toneladas por un menor rendimiento esperado.

Las noticias le dieron impulso a Chicago para romper resistencias de precios desde el lado del análisis técnico, poniendo nuevos soportes que dan firmeza al mercado.

Una menor producción sudamericana, o al menos una cosecha no tan grande como se espera, repercute en los inventarios globales de soja, Impacta de lleno en Estados Unidos, donde si bien la última campaña dejó una recuperación de stocks, estos siguen siendo bajos en relación al consumo.

Por este motivo, las proyecciones de área en el país del norte para la campaña 14/15 toman relevancia.

En el marco de la conferencia anual que realiza el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), el organismo estima un aumento de la superficie sembrada de 1,2 millón de hectáreas.

A pesar de calcularse una mayor extensión, también habría una mayor demanda, por lo que una pequeña falla en los rindes puede impactar de lleno sobre los ya de por sí ajustados stocks estadounidenses. Así, se descuenta que el próximo mercado climático en Estados Unidos volverá a ser intenso en materia de volatilidad de precios.

En resumen, la última suba de precios se dio por la sumatoria de diversos factores que le dieron sostén a las cotizaciones, pero relacionados más a expectativas y proyecciones de oferta que a confirmaciones de producción. Al momento de cosecha, los motivos para observar una presión de venta continúan.

Bajo este panorama, para quien todavía no tomó precios sigue siendo recomendable ir cerrando márgenes por lo que necesite vender en cosecha, aprovechando la notoria mejora en los precios, aunque cubriéndose de eventuales subas mediante la compra de calls.

Fuente: fyo.com