¿Qué rumbo tomar cuando el contexto agrícola está difícil ?

Brújula-El-Campo1

En un marco de alta devaluación y volatilidad en los mercados internacionales, no es fácil hacer proyecciones acerca del camino a seguir desde el punto de vista productivo para el 2014.

 

Para Marcelo Rossi, Director del Departamento de Finanzas de la Universidad Austral y disertante de la jornada, a esta situación se llegó luego de varios años en los cuales la tasa de crecimiento de la inflación superó a la tasa de crecimiento de la inflación y terminó por afectar la competitividad de los granos argentinos en los mercados internacionales.

El incremento de la tasa de devaluación de los últimos meses achicó la brecha entre la tasa de inflación y la tasa de incremento del tipo de cambio. Hoy, el equilibrio todavía no se alcanzó ya que para Rossi el dólar blue y oficial están todavía por debajo del dólar de paridad entre reservas y base monetaria.

Marcelo Rossi_Director Departamento de Finanzas-Universidad Austral
Marcelo Rossi : Director Departamento de Finanzas Universidad Austral (Rosario)

Esta medida llegó en un momento en que “el agro lleva adelante una campaña con números que están lejos del equilibrio financiero para el productor, a causa de la eleva inflación que afectó los márgenes del negocio”, dijo Dante Romano, Consultor y Analista de Mercados quien también disertó en la jornada organizada por la Universidad Austral. “El ciclo 2013/2014 comenzó con un precio de equilibrio de u$s 317 pero como consecuencia de la devaluación del peso bajó a u$s 241 el precio de equilibrio y generó un beneficio puntual para esta campaña. Solo será aprovechado por algunos productores”, agregó. Entro los favorecidos se encuentran quienes realizaron compras en pesos a través del crédito o del uso de una tarjeta de crédito rural.

“La suba de los costos en pesos para el productor viene dándose desde hace varias campañas, pero no se notó por los buenos precios en dólares que tenían los granos en los mercados”, dijo el consultor. La situación se agravó cuando “en las últimas dos campañas se dió gran un incremento de los costos mientras que los precios de los granos en dólares se mantuvieron estables”, agregó.

En la presente campaña, además de la suba de los costos de producción en dólares por hectárea para los distintos granos, se dió un incremento de los costos de estructura, como sueldos e impuestos, que hacen cada vez más pesada la carga a soportar por el productor.

El escenario para la campaña 2014/2015

En 2014 será importante buscar alternativas de financiación en un contexto de tasas elevadas. “Una recomendación sería endeudarse en pesos y a tasas fijas al momento de sembrar. Las operaciones de canje a cosecha se convertirán en una buena alternativa para el productor”, dijo Romano.

Los mercados futuros de dólar prevén que la divisa se devalue más de un 30% entre la siembra y la cosecha de la próxima campaña de soja. En tanto que para la de trigo la devaluación sería del 22%. Por ello lo recomendable sería financiarse en pesos, aunque las tasas elevadas y el acceso al financiamiento presentan un obstáculo a superar por el productor.

“Las variables financieras hoy tienen mucho más impacto en la actividad agrícola. Los números son muy finos, por ello debe evaluarse cada vez más lo que sucede con la inflación , el tipo de cambio y los precios”, concluyó Romano.

 Fuente: Fyo.com

Por: Gastón Pepa | Tw: @gauchitosmu| gastonpepa@hotmail.com