¿Qué pasará con el mercado de la soja?

mundo_soja

En EE.UU. se espera un incremento de la superficie destinada a la oleaginosa, siendo bajista la tendencia de los precios. Hoy los valores son competitivos por lo que sería oportuno adelantar ventas para quienes tengan obligaciones en noviembre.

 

El área sembrada con soja en Estados Unidos probablemente crecerá unas 800.000 hectáreas en 2014, introduciendo cierto nerviosismo por los precios para la cosecha 2014 en los meses venideros.

Es razonable suponer que habrá un notable incremento de las siembras este año. La causa principal es que los futuros de soja con entrega en noviembre de 2014 se encuentran en un nivel más favorable que el maíz para entrega en diciembre. La resultante recomposición de la oferta podría conducir a precios de la soja más bajos hacia la cosecha.

Pese a este panorama, los futuros de soja a noviembre de 2014 se encuentran actualmente en un nivel que arroja beneficios en comparación con los costos de producción.

Cuando el precio de la soja a cosecha es elevado en relación al maíz, los productores naturalmente incrementan el área de soja. Por ejemplo, en los años 2004 y 2006 los productores aumentaron el área de soja en 0,73 y 1,41 millones de hectáreas, respectivamente.

¿Qué sucede con los precios de la soja a cosecha cuando los productores aumentan el área?

Hubo 14 años desde 1980 en que los futuros con entrega en noviembre convencieron a los productores de aumentar la superficie en al menos 2 por ciento. En perspectiva, un dos por ciento de incremento en la siembras de soja en 2014 significa incorporar 650.000 hectáreas más, lo que no es un aumento tan elevado.

Los precios del maíz son bajos. Los precios del trigo están alcanzando mínimos todos los días. Es poco conveniente fijar precios de trigo y maíz para la campaña 2014 pues las alternativas se encuentran por debajo de los costos de producción. Es posible que las ventas tempranas de soja sean la única posibilidad para tomar coberturas en el precio de los granos antes de la cosecha 2014.

Con el mal desempeño de los precios del trigo, los precios de la soja se muestran muy favorables. Los productores en las planicies del norte, como los de Dakota del Sur y Norte, tienen un incentivo igualmente fuerte para sembrar más soja.

Fuente: fyo.com

Por: Gastón Pepa | Tw: @gauchitosmu| gastonpepa@hotmail.com