18.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Importar tomates: ¿una medida para solucionar las carencias o para agravarlas?

El CampoImportar tomates: ¿una medida para solucionar las carencias o para agravarlas?

¿Cree usted que la importación de tomate es la panacea política para solucionar una grave crisis productiva en el sector primario?

El tomate en sus distintas modalidades (fresco, salsas, disecado, etc) es consumido en Argentina a una tasa de 28 kg/persona .año. Si multiplicamos esa cantidad por 44 000 000 de habitantes, Entonces nos da que el consumo total de la preciada hortaliza es de 1232000 toneladas. Por lo tanto redondeando para cubrir pérdidas de cosecha, traslado etc, podríamos decir que con 1500000 toneladas, estaríamos cubriendo la demanda de cada uno de los habitantes de nuestro país.

La pregunta que sigue es: ¿Cuántas hectáreas de cultivo son necesarias para lograr dicho volumen?

Para eso debemos saber cuánto tomate  se puede cosechar por hectárea. Hay quienes producen 100 toneladas/ Ha. y otros que solo 10. Pero en promedio se estima que se pueden extraer 40 tn por hectárea. Por lo tanto solo nos resta una división 1500000/40. Si las matemáticas no fallan, con 37 500 hectáreas totales y con un nivel aceptable a mediocre de producción estaríamos cubriendo la demanda interna.

Pero pongámonos más exigentes  en el análisis y supongamos que se da  un año pobre desde el punto de vista productivo y que nuestro promedio de producción en lugar de 40 tn/Ha., fuese de 20. Por lo tanto necesitaríamos  75000 hectáreas para cubrir la demanda. «Esto se daría en un año muy malo»

Se estima que la región pampeana solamente, (sin incluir otras regiones en dónde también se puede cultivar tomates, y de hecho lo hacen y con muy buen éxito  y nivel tecnológico), cuenta con una superficie de 60 000 000 de hectáreas.

Es decir destinando el 0,12 % de la superficie que conforma la región pampeana cultivable estaríamos cubriendo las necesidades internas de tomate de todo el país.

La pregunta que sigue es: ¿Qué falla en la Argentina para que tengamos que importar tomate de Brasil, teniendo en cuenta que solo utilizando una cierta porción de las «banquinas de las rutas» podríamos abastecernos de tomate, e incluso exportar.

Realmente la única respuesta rápida y consistente es: «la ineptitud de nuestros gobernantes».

Una nueva y gran desilución

¿Estas son las políticas de mediano y largo plazo que intentan conjugar el incentivo para dar valor agregado en origen que tanto promulgaron desde la flamante cartera de Agricultura? ¿Así  el nuevo staff de ministros pretende proteger a los ciudadanos del aumento desproporcionado de los precios? ¿Importar es la forma de estimular a las economías regionales, (frase tan repetida por el nuevo ministro de agricultura Carlos Casamiquela?

Realmente  estamos en el «horno». No hay  libro de economía que nos pueda explicar, cómo un País que necesita imperiosamente el ingreso de divisa, apueste a importar productos que le son baratos de producir en su propio territorio.

El sector agropecuario está diezmado casi de manera generalizada en su capacidad productiva. Inflación, inequidad en la cadena de valor, altos impuestos, son la moneda constante. Ahora también se suma «autoboicot competitivo, comprando en otro destino lo que resulta barato y sencillo hacer en casa.

Es cierto que este es un país con mucha riqueza y potencial productivo, pero lamentablemente el asedio de las políticas públicas están fundiendo al sector rural primario . Es decir: «Matando las gallinas que ponen los huevos de oro»… Parecía que venía un nuevo aire en materia productiva. Sin embargo se sigue profundizando el deterioro de la productividad y se están cometiendo errores graves, y desgraciadamente insoslayables…

Por: Gastón Pepa | Tw: @gauchitosmu| gastonpepa@hotmail.com

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas