18.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

El Campo: «la vaca lechera de la economía nacional»

El CampoEl Campo: "la vaca lechera de la economía nacional"

Según Un informe de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) Cada $100 de renta que produce una hectárea promedio en Argentina, el Estado percibe $73,60, que se transforman en recaudación fiscal efectiva o en subsidios a otras actividades de la cadena al disminuir el precio de venta de los productos agrícolas.

Impresiona la cifra, y es contundente del nivel de dependencia agropecuaria que tiene Argentina respecto al aporte tributario más gravoso que nuestra historia pueda recordar.

Este número surge del Índice FADA de participación del Estado en la renta agrícola para el mes de diciembre de 2013, que es de 73,6%, medido como la sumatoria de los impuestos nacionales , impuestos provinciales y costos de intervención del mercado , sobre la renta de una hectárea de uso agrícola representativa promedio a nivel nacional.

La participación del Estado es medida por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina con una frecuencia trimestral, siendo la medición anterior -septiembre de 2013- de 75,4%, es decir, mayor en 1,8 puntos porcentuales a la actual. La reducción de la participación del Estado refleja principalmente la disminución en los costos de intervención en el mercado del maíz, luego de un incremento de los mismos captados por la medición de septiembre. Esta ha sido causada por la reducción de la brecha entre el precio FAS del maíz y el disponible, consecuencia de una oferta reducida por cuestiones relacionadas a la estacionalidad de la producción.

La segunda razón que, junto a los costos de intervención, explicaron la caída de la participación del Estado en la renta agrícola con respecto a septiembre, fue el incremento de la renta agrícola, como consecuencia del aumento del precio de la producción por encima de los costos e impuestos, lo que generó una disminución en el peso relativo de los impuestos.

 Distribución de la renta

La renta agrícola es el resultado de restar el componente gastos y costos del valor bruto de producción a valores FOB, y se reparte entre la renta de la tierra después de impuestos (16,7%), el resultado después de impuestos de la explotación agrícola (9,7%), los costos de intervención (0,8%), los impuestos provinciales (1,9%) y los impuestos nacionales (70,9%).

Los mayores cambios están dados por la caída de los costos de intervención, un incremento del resultado de explotación producto de mayores precios FOB en dólares y en pesos, y un incremento de los impuestos nacionales por su relación directa con el precio de la producción y el resultado de explotación (utilidad). Por su lado, la renta de la tierra y los impuestos provinciales vieron levemente disminuida su participación por un crecimiento absoluto del valor bruto de producción y de la renta.

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA AGRÍCOLA

Construcción del índice

En este estudio se consideran los cuatro principales cultivos de Argentina: soja, trigo, maíz y girasol . Para cada uno de ellos, se analiza la estructura de ingresos, costos e impositiva para una hectárea de uso propio con costos de fletes promedio a nivel nacional. Se utilizan los rendimientos nacionales promedio de las últimas cinco campañas y los precios de diciembre de 2013 . Estos datos se ponderan con las participaciones de los cultivos en la superficie implantada y, de esta manera, se obtiene la distribución del valor bruto de producción agrícola (VBP) para una hectárea representativa promedio a nivel nacional. Luego, a partir de ésta, se calcula la distribución de la renta agrícola generada por dicha hectárea.

Siguiendo esta metodología, los resultados obtenidos indican que los costos y gastos representan 40,4% del VBP agrícola; los costos de intervención 0,5%; los impuestos provinciales 1,1%; los impuestos nacionales 42,2%; la renta de la tierra después de impuestos 9,9%; y el resultado después de impuestos de la explotación agrícola 5,8%.

DISTRIBUCIÓN DEL VBP AGRÍCOLAFuente: Pregón Agropecuario

Breve reflexión:

Los índices muestran a las claras el destino de la producción argentina. La pregunta del millón, en este caso de 44 millones. ¿Qué se hace/izo con tanta recaudación? Otra pregunta más, ¿porqué están en el pésimo estado   las rutas que circundan  los campos y que son en gran parte nacionales? Seguramente habría muchas preguntas para formular, pero por lo visto, muy pocas respuestas convincentes se escuchan de quienes están gobernado el país desde hace 10 años.

¿Habrá cambios o se va a seguir tirando de la cuerda hasta que se corte?

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas