17.4 C
Córdoba
martes 16 abril 2024

La lluvia favoreció la implantación de sorgo

El CampoLa lluvia favoreció la implantación de sorgo

Por suerte hay productores que pueden incluir al sorgo en la rotación, y éste año es una alternativa interesante, sobre todo como integrante fundamental de un plan de recupero de rastrojo y de los niveles de materia orgánica del suelo.

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que «avanzan las labores de cobertura con el sorgo granífero, favorecidas por la reposición de humedad del suelo luego de las abundantes precipitaciones de los últimos 15 días, así como también la disponibilidad de los equipos de siembra en zonas donde la implantación de soja ya se encuentra avanzada».

«A la fecha el progreso nacional de siembra de sorgo grani´fero alcanzo´ un 48,9 % del a´rea proyectada en 1.100.000 hecta´reas para la campan~a en curso, presentando un progreso quincenal de 23,2 puntos porcentuales y un retraso interanual de 6,1 puntos. De esta manera y como lo veníamos previendo en nuestros informes anteriores, la siembra de sorgo granífero ha cobrado fluidez», sostuvo la Bolsa.
En tanto, detalló que «los mayores avances de siembra se registraron en la provincia de Córdoba, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos. En varias de estas regiones los cuadros implantados en fechas tempranas ya transitan estadi´os vegetativos, los lotes más avanzados se encuentran ubicados en el NEA, Corrientes y Centro-Norte de Santa Fe donde ya se pueden visualizar lotes encan~ados. A esta condición le sigue el caso de la región Centro-Este de Entre Ríos, en donde los cuadros presentan hasta 8 hojas completamente expandidas».

«Hacia la región Centro-Norte de Córdoba, donde las labores de cobertura han cobrado fluidez en los últimos 15 días, se observaron situaciones de planchado a causa de las severas tormentas registradas durante las últimas semanas. Esto obligaría a realizar posibles resiembras. Hacia el Sur de Córdoba continúan las labores de implantación, al tiempo que los lotes de siembras más tempranas transitan estadios vegetativos iniciales. Gran parte de lo sembrado en esta región corresponde a materiales doble propósito», explicó la entidad.

En el caso de San Luis, aclaró que «la siembra presenta avances de menor intensidad generados por el inicio de las coberturas con soja. A medida que se progrese con la implantación de esta oleaginosa, se liberará capacidad de siembra para el cultivo de Sorgo».

«Por último, en la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa se observa una fuerte presencia de sorgo implantado bajo la modalidad doble propósito, con una importante demanda hacia el consumo por parte de la ganadería regional», finalizó el informe.

Fuente: Lartirigoyen.com

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas