12.5 C
Córdoba
sábado 20 abril 2024

Proliferación de la soja: biodiésel vs. rotación de cultivos sustentable

El CampoProliferación de la soja: biodiésel vs. rotación de cultivos sustentable

Podría aumentar aún más el proceso de sojización. El aumento al 10% del corte obligatorio en el gasoil, mejora el escenario para la producción nacional de biodiésel. Aparecen usos alternativos como la generación de energía eléctrica. Sin embargo todo ésto será a costa de una «paliza al suelo».

Sin embargo no todos los especialistas lo ven de esta manera, es decir,  como una solución por un lado y futuros problemas en el ambiente por otro. Esta son las pronunciaciones a favor del biodiésel de entidades Nacionales prestigiosas como el INTA:

Ante el anuncio de elevar hasta el 10% el uso de biocombustibles en la mezcla con el gasoil, el INTA analiza el nuevo escenario y las perspectivas que se presentan para la producción nacional y la rentabilidad de la cadena. La soja producida de manera sustentable en la Argentina, representa una oportunidad no sólo por los precios sino porque el uso de biodiésel reduce las emisiones de carbono.

La utilización de biocombustibles en el gasoil aumentará del actual ocho por ciento obligatorio al nueve en enero y al diez en febrero próximo. Basado en derivados de materias primas de origen agropecuario, la capacidad productiva agroindustrial de biodiesel argentino está entre las primeras del mundo, con una capacidad instalada de producción de 4 millones de toneladas al año. Con estas medidas, el 33% se destinará al mercado interno.

Para Mario Bragachini, especialista del INTA Manfredi –Córdoba–, la industria de bioenergía más desarrollada en la Argentina es la del biodiesel en base a aceite de soja. “En 2011, el 34% de la producción local de aceite de soja se destinó a biodiesel. Por lo que, quedó un saldo de aceite del 66%, que representaron unas 4,7 millones de toneladas”.

Si se considera la producción total de grano de soja en la Argentina, el biodiesel representó el 24%. La diferencia entre la producción efectiva y potencial de aceite está dado por la exportación de grano no procesado –cerca del 15%– y por el consumo interno del grano de soja procesado en las plantas de prensado-extrusado que extraen menos aceite al poroto de soja.

La medida fue anunciada por los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, acompañados por Débora Giorgi y Carlos Casamiquela, titulares de las carteras de Industria y Agricultura, respectivamente.

El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020 estima que el crecimiento en la producción de granos, sumado al incremento del valor de las exportaciones, será fundamentalmente provocado por la transformación agroindustrial y agroalimentaria de los granos y forrajes en origen. En esta línea, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, asegura que estos temas forman parte de la agenda diaria y planifican para el corto plazo las inversiones público/privadas que se requieren para el desarrollo estructural de un país industrial y agroalimentario.

Fuente: Lartirigoyen.com.ar

Una mirada más holística y técnica nos alerta de que el biodiésel no es una panacea

Mas allá de que es inminente la fabricación de combustible mezclando productos orgánicos con fuentes de yacimientos fósiles, no quita que se pueda estar manipulando la información, para presentar una solución de compromiso por la falta de gas oil, como si fuera una panacea productiva. Habrá que ver el impacto que tiene la industria del Biocombustible, en el preocupante fomento del proceso de monocultivo a base de soja. Más de una vez los mismos técnicos del INTA que tanto bregaron por una rotación y diversificar el rubro agrícola,  son los que hoy alientan de manera desmesurada, la propagación de la soja, para fomentar la industria del biodiésel. Son contradicciones, que no quedan en un mero acto de despropósito institucional, sino que además pueden amenazar en un futuro no lejano, a el verdadero equilibrio y sustentabilidad del recurso edafológico de toda la región pampeana, cómo mínimo. El biodiésel es una alternativa, pero también la gente debe saber que no es de costo = 0, sino que va a profundizar la creciente sojización. Algo que no debe ser tomado tan alegremente, y mucho menos por quienes intentan fomentar un equilibrio productivo con verdadera sustentabilidad, y no con esa que promulgan de manera falaz …

Por Gastón Pepa-Agrónomo-Sección El Campo- Córdoba Times-

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas