Cambios que beneficiarán a pequeños productores

Horticultor

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca derogó el Programa Social Agropecuario (PSA) y realizó modificaciones al Plan de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores (PAPYM). 

 

Así lo dispusieron el ex ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, mediante la Resolución 1164/2013 del 19 de noviembre pasado, y el flamante titular de la cartera, Carlos Casamiquela, en su Resolución 1/2013, ambas publicadas ayer en el Boletín Oficial.

Según se explicó, esta decisión se adoptó por la experiencia recogida a partir de la creación en 2012 del Programa de Inclusión y Desarrollo Rural (PIDER), como continuador, integrador y mejorador del PSA y del Plan de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores (PAPYM).

Según publicó Ámbito Financiero, creado en 1993, el PSA fue ideado para intensificar las acciones que se llevaron a cabo para la promoción y asistencia de quienes se encontraban en situaciones de carencia económica y social. “Actualmente se presenta un nuevo escenario, político, económico y social en el que se promueve un Estado nacional presente y activo, que se sustenta con políticas públicas integrales y universales que conciben a los ciudadanos como sujetos de derecho y legítimos protagonistas de las mismas”, remarca la resolución.

En relación con el Plan de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores (PAPYM), indica la norma en sus considerandos, la sustitución del marco institucional “se torna imprescindible a los fines de profundizar la ejecución del Plan”, en pos de una “mayor eficiencia y calidad de las políticas públicas”.

Aprobado a fines de 2008, el PAPYM se implementó a partir de una estrategia de intervención que apunta al “desarrollo autónomo y sustentable de los pequeños y medianos productores, con el propósito de generar las bases materiales y humanas de un verdadero desarrollo genuino con inclusión en un marco de concertación de políticas entre el Estado nacional, las provincias, los municipios y las organizaciones de productores”.

Los proyectos aprobados con principio de ejecución en el marco del PSA seguirán rigiéndose con la normativa de dicho programa hasta el 31 de diciembre de 2013, aclara la norma.

Fuente: Lartirigoyen.com.ar