EL gas natural beneficiará a un basto sector del sur de Córdoba

42

apertura-de-pliegos-gasoducto-manisero-dos-618x307Se realizó el acto administrativo de apertura de pliegos para la construcción del Gasoducto para el Desarrollo Agropecuario del Sur de Córdoba, también conocido como el Gasoducto Manisero. La apertura contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Néstor Scalerandi, y de funcionarios y técnicos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Fueron tres las empresas que finalmente presentaron propuestas para llevar adelante esta importante infraestructura que atravesará dos departamentos y varias localidades del sur provincial. Se trata de las firmas IECSA, ISOLUX y BTU S.A.

Durante los próximos días, los responsables técnicos se encargarán de estudiar y evaluar cada uno de los pliegos presentados y las cifras ofertadas en los mismos, a los fines de determinar qué propuesta resulta adjudicada, para una obra cuya inversión supera los 130 millones de pesos.

El gasoducto. Esta obra tiene vital importancia para una amplia zona de gran impacto productivo en la provincia. Su objetivo es contribuir al proceso de transformación e incorporación de valor agregado de la producción primaria regional, mediante el acceso al gas natural de establecimientos productivos y agroindustrias.

La Provincia de Córdoba impulsó y llevará adelante este proceso, haciéndose cargo de la totalidad de los costos, a través de un préstamo del BIRF con la gestión técnica del Prosap.

La construcción del gasoducto también contempla la posibilidad de la conexión a particulares. En este punto y en el marco del proyecto, se suman instancias de asesoramiento técnico para los interesados. Cabe aclarar que el particular solicitante deberá hacerse cargo de los costos que implica la conexión desde la red.

Las localidades más beneficiadas serán: Las Acequias, Reducción, Charras, Olaeta, Bengolea, Carnerillo y Chucul, en los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman. Con esta obra se disminuirán los costos energéticos de la agroindustria de la región, como consecuencia de la utilización del gas natural, posibilitando también el desarrollo de nuevas actividades de producción primaria, tales como la avicultura y la producción porcina intensiva.

Los beneficiarios directos del proyecto son las empresas pertenecientes al sector secundario agroalimentario situadas en la zona del proyecto, con el mencionado acceso a la red distribuidora de gas natural, accediendo a una tarifa reducida para los futuros consumos de combustibles. Los beneficiarios indirectos, en tanto, son dos mil doscientos treinta (2.230) usuarios residenciales y comerciales ubicados en las localidades mencionadas.

Fuente: Gobierno de Córdoba