Nuevo ministro de agricultura: “pasó la desmalezadora”

31

Carlos CasamiquelaCarlos Casamiquela comenzó su gestión con vigor y con fuertes modificaciones, incorporando a funcionarios del INTA y desvinculando a   los hombres de Domínguez y Yauhar.

El flamante funcionario tomó ayer el control formal del Ministerio de Agricultura y realizó en su primer día de trabajo una limpieza de funcionarios de rango. Les pidió la renuncia a todos los secretarios y subsecretarios que estuvieron con su antecesor, Norberto Yauhar, varios de los cuales a su vez venían en funciones desde cuando el actual presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, era ministro de Agricultura.

La cartera agrícola tiene tres secretarías y 11 subsecretarías. Hasta anoche, según trascendió, Domínguez había perdido la influencia de la estratégica Secretaría de Agricultura. Allí estaba Lorenzo Basso, que con su cargo de secretario era el número dos del ministerio.

Para reemplazar a Basso diversas fuentes confirmaron a un hombre de confianza de Casamiquela durante su gestión como presidente del INTA. Es Gabriel Delgado, economista de profesión, hasta hace poco director nacional asistente del INTA y director ejecutivo de Intea, una entidad del organismo.

Para el cargo de jefe de Gabinete, Casamiquela también buscó otro hombre del INTA. Es Héctor Espina, secretario técnico del organismo y señalado por muchos como la mano derecha del ministro.

Ayer por los pasillos del Ministerio de Agricultura también se los vio a Carlos Paz, ex presidente del INTA; Javier Ortega, director de la Fundación ArgenINTA, y Jorge Amaya, actual asesor del INTA y ex presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En algún momento del día se habló que algunos de ellos podría ocupar la Secretaría de Coordinación Política Institucional si es que Haroldo Lebed, otro hombre que además del favor de Domínguez es respaldado por el senador Aníbal Fernández, no lograba resistir en ese cargo.

“Se Intifica el ministerio”, dijo, entre risas, alguien en los pasillos de la cartera agrícola.

Además de Basso, en el área de Agricultura quienes no seguirían serían Alejandro Lotti, que estaba como subsecretario de Ganadería, y Arturo Jorge Videla, subsecretario de Lechería, de muy buena relación con Guillermo Moreno.

Casamiquela ayer estuvo en Olivos con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. De la reunión salió con una orden: Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y actual subsecretario de Agricultura Familiar, debía continuar en ese puesto.

Quien también tiene confirmada su continuidad es Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Campos Bilbao tiene línea directa con la Presidenta y muy buena relación con Casamiquela.