27.8 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Impresionante muestra tecnológica se desarrolló en Alemania

El CampoImpresionante muestra tecnológica se desarrolló en Alemania

Agritechnica, una mega exposición de maquinaria y equipos agrícolas transcurrió en la ciudad alemana de Hannover  entre  el 12 y el 16 del corriente mes.La muestra desplegó un arsenal de equipos agropecuarios de última generación, además de otros aditamentos que hacen de éste evento uno de los más importantes en el mundo por calidad, cantidad, nivel tecnológico y por toda la puesta en escena. 

Participación argentina

El INTA, junto a 17 empresas nacionales, instituciones como el INTI y organismos del sector, fueron parte del stand que representó a la Argentina en la exposición.

Mario Bragachini junto con Andrés Méndez, ambos técnicos del INTA Manfredi e integrantes de la delegación argentina, destacaron la importancia de participar de estos espacios. “Se trata de puntos de encuentro de la industria y de la técnica agrícola mundial, donde se presentan innovaciones, se fijan tendencias y se debaten nuevas visiones del sector”.

Entre las novedades, la electrónica tuvo un lugar destacado en la exposición. Bragachini expresó que “en lo que respecta a siembra de grano fino, la primicia fue el nuevo distribuidor que transforma una sembradora Air Drill en monograno para trigo, soja, colza y cebada, entre otros”.

Innovación-sembradora Horsch de grano fino-monograno
Innovación-sembradora Horsch de grano fino-monograno

En esa línea, se presentó un sistema electrónico para el proceso de optimización y rendimiento de las combinaciones tractor-implemento denominado ICT Software (por su sigla en inglés Implement Control Tractor). “El sistema usa parámetros asignados en una máquina para controlar el tractor. Por ejemplo, la rotoenfardadora o megaenfardora ordena al tractor formas de conducción según las condiciones de trabajo para funcionar permanentemente con un rendimiento óptimo, ya sea para obtener el máximo rendimiento o una alta calidad del heno producido”, explicó Bragachini.

En el marco de la muestra, Méndez consideró a las picadoras autopropulsadas como las innovaciones que más se destacaron, debido a que permiten obtener un máximo de aprovechamiento de la máquina que trabaja automáticamente al 80% de la potencia del motor.

“La picadora se acelera o disminuye la velocidad al variar las condiciones de cultivo manteniendo una capacidad del motor del 80%, optimizando el rendimiento de la máquina sin necesidad de que el operario varíe la velocidad. En el cabezal tiene un Nirs (sensor de índice verde) que permite identificar cuando el maíz está más seco picando más fino o corto, y cuando tiene mayor contenido de humedad aumenta el tamaño del picado automáticamente”, señaló Méndez y agregó: “También tiene un sensor inteligente en la jirafa que permite detectar el llenado del carro y corrige la ubicación para un llenado completo y con menor porcentaje de pérdidas”.

Los detalles de la feria en la edición actual

En una superficie total de 43 hectáreas, hubo 2.898 expositores de 47 países, de los cuales 1.391 fueron alemanes y 1.507 extranjeros. Entre las empresas extranjeras 17 empresas representaron a la Argentina, 8 a Brasil, 55 a Canadá, 81 a Australia, 368 a Italia, 20 a Rusia, 48 a los Estados Unidos y 117 a Holanda, entre otros.

Stand ArgentinoEl contingente Nacional fue integrado por Claudia González, Ramiro Cid y DanielGrasso –del Programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor– y por representantes del INTI, Cancillería, la Embajada Argentina en Alemania, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Ministerios provinciales de Córdoba y Santa Fe, la firma Expo Agro, empresas argentinas de maquinaria agrícola y otras instituciones y organismos del sector. En el pabellón argentino participaron 11 empresas de maquinaria agrícola, 4 de ellas con máquinas en demostración estática (Súper Walter, Metalfor, Bertini y Fabimag), mientras que otras lo hacen de manera institucional, como Ombu, Balanzas Hook, Silobolsas Plastar, Akron, Cestari, Richiger, Vasalli, Hidráulica Vivenza, Gherardi y Balanzas Vesta. Además, hubo firmas argentinas con stands propios, entre las que se destacan Bucco y Pla.

Premios a las innovaciones

En esta edición, los premios a las innovaciones tecnológicas de la Agritechnica 2013 entregaron 4 medallas de oro y 33 de plata. Las medallas de oro fueron para: un dispositivo neumático que separa las impurezas (tierra, piedras y terrones de tierra); una fertilizadora de sólido centrífuga de 2 discos, que regula instantáneamente el patrón de dispersión en forma totalmente automática; un cargador múltiple, un vehículo híbrido con un sistema de transmisión eléctrico con motor diesel; y un simulador “on line” para el aprendizaje y entrenamiento en el manejo de cosechadoras y tractores.

Premiada a la innovación: fertilizadora de sólido centrífuga de 2 discos
Premiada a la innovación: fertilizadora de sólido centrífuga de 2 discos

Entrá al enlace y mirá las fotos, videos y más información de la muestra: http://www.agritechnica.com/home-en.html

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas