Argentina reclamará ante la OMC por cierre del biodiesel en el mercado español

BIOCOMBUSTIBLES

Empresas argentinas denuncian que la medida adoptada por el Gobierno de ese país es discriminatoria. Desde aquí se exportaban más de u$s 800 millones anuales.

El gobierno español excluyó a la Argentina de la lista definitiva de las plantas de biodiesel que podrán vender a su país, informó ayer la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que calificó de “arbitraria” y “discriminatoria” la decisión.

La entidad sostuvo que se trata de “una clara discriminación del gobierno español en la asignación de cuotas de biodiesel a proveedores extracomunitarios” y dijo que las socias de Carbio estudian iniciar acciones administrativas en España y conjuntas con el Gobierno argentino ante la OMC. La Argentina es el mayor exportador de biodiesel del mundo.

España importaba desde la Argentina biodiesel de soja más de u$s 800 millones anuales. Carbio informó que el 6 de noviembre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España publicó la lista definitiva de las plantas de biodiesel que podrán vender en ese país hasta 5,5 millones de toneladas anuales, por dos años, prorrogables por un período de dos años más.

“En la nómina no aparece ninguna planta de origen extra-europeo, pese a que, tras las denuncias de la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el gobierno español permitió su inclusión en la convocatoria de la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía del 5 de febrero pasado, que regula el nuevo sistema de asignación de cuotas”, recordó.

Carbio dijo que algunas de las plantas argentinas que se presentaron a esta convocatoria fueron excluidas alegando “razones administrativas injustificadas”, informó la agencia DyN. Y agregó que a otras empresas se las excluyó sin estas excusas, al aducir que “no suman el puntaje necesario en un rating que, aparentemente, realiza el Ministerio de Industria español pero que nunca aclaró en base a qué parámetros se adjudican los puntos”. “En definitiva, esta resolución es claramente una nueva medida arbitraria cuyo objetivo es excluir a las empresas argentinas del mercado español”, denunció Carbio.

La lista de plantas adjudicatarias consta de 42 empresas, todas europeas, 27 españolas. “Todas las plantas remitieron en tiempo y forma la documentación solicitada por la autoridad de aplicación española, por lo que estamos frente a una nueva barrera no arancelaria que excluye a las empresas argentinas de vender en el principal mercado europeo de biodiesel”, afirmó Carbio. La medida se suma, dijo, a la reciente fijación del derecho antidumping en la Unión Europea (UE), que implica la “confirmación de una crisis terminal de la industria exportadora argentina”

Fuente: Fyo.com