29.8 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Claves para armar un rodeo de cría eficiente y sustentable

El CampoClaves para armar un rodeo de cría eficiente y sustentable

Tener vacas pastoreando y produciendo terneros sin un plan concreto y tareas específicas de producción no es ningún mérito. Hoy por hoy cada hectárea de tierra, por más subdesarrollada que esté una explotación, es un factor de capital muy importante, y no debe menospreciarse el modo en el que se utiliza. 

Lograr un verdadero y aceitado sistema de cría que sea eficiente y sustentable, es todo un desafío. No existen las recetas, y cada campo tiene sus bemoles, pero a la hora del manejo, hay una ciencia y años de experiencia que avalan algunas cosas que vamos a poner en consideración.

¿Cómo se compone un rodeo de cría?

Un rodeo de cría bovina está conformado por distintas categorías de animales; Vacas preñadas, vacías, vaquillonas de reemplazo y toros. Completan el plantel, las vacas de descarte, que por diversos motivos  se aprestan a salir del rodeo por haber agotado su vida útil. Estas más los terneros, y toros viejos, conforman el ingreso por ventas de un rodeo de cría tradicional. Sin dudas dentro de estas, la vaca adquiere una importancia relevante ya que es la encargada de gestar y producir los terneros, principal producto del sistema de cría y representa del 50 a 70% del total de animales del rodeo.

Vaquillona con primer ternero al pie
Vaquillona con primer ternero al pie

Resumen de una planificación concreta para conformar un rodeo de cría

• Estacionamiento del servicio y duración del mismo:

La única manera de ordenar un rodeo de cría es poner a los toros junto a las vacas, solo en un corto período anual, que en esta zona se sugiere de 90 a 150 días buscando que las curvas de requerimiento del animal sean compatibles con las del forraje ofrecido.

 • Porcentaje de toros:

Con animales de buen valor zootécnico, de alta capacidad de servicio, de buena circunferencia escrotal, libres de venéreas y buen estado nutricional y corporal, se puede trabajar con un porcentaje muy bajo de toros, más cuando se trata de campos limpios y varios potreros chicos.

Teniendo en cuenta las condiciones descriptas, es factible con la misma inversión adquirir menos toros pero aumentando su calidad, incorporando al rodeo toros mejores y mejorados.

Estableciendo una vida útil de 3 ó 4 años, se logra mantener un plantel de toros en óptimas condiciones reproductivas.

• Porcentaje de vacas viejas a descartar:

Cuando se busca la eficiencia de un rodeo, a través de un buen control de venéreas, del descarte de la vaca vacía al tacto y la perdedora (diferencia entre preñez y parición), aumentan los índices de producción de la cría.

Para mantener altos índices de procreo, la vaca adulta permanecerá en el rodeo hasta que el estado de su dentadura defina que pueda gestar y criar un nuevo ternero.

Por ello a de fijarse un porcentaje de vacas viejas a descartar, compatible con su vida útil y con el ambiente en que viven.

Esta vaca es la que se conoce con el nombre de vaca CUT (cría último ternero), no recibe servicio y se retira del rodeo al destete (en el estado que está o engordándola).

Tacto rectal Córdoba• Porcentaje de preñez al tacto:

Debe calcularse siempre sobre el total de vacas entoradas, a las que se le puede restar solamente las que se retiran del servicio y no las que se mueren, por considerárselas pérdidas de producción.

• Porcentaje de parición:

También se calcula sobre vacas entoradas, a las que se resta las retiradas del servicio y las vendidas con preñez revelada.

Los terneros nacidos deben ser contados periódicamente, a partir de la fecha del primer parto probable, tomando como duración de la gestación los 283 días de promedio real, y no como es común los 9 meses.

El conteo periódico se realiza cada 22 días, que es la duración media del ciclo estral, para analizar la evolución del servicio con relación a los celos.

Por ejemplo con un período de servicio de 90 días, entre el 1° de noviembre y el 29 de enero, los partos comenzarían el 10 de agosto y los recuentos deberían hacerse el 31 de agosto, el 22 de septiembre, el 14 de octubre y el 7 de noviembre.

• Porcentaje de destete:

Nuevamente a partir de las vacas entoradas, se restan además de las dos categorías mencionadas al calcular preñes y parición, las vacas vendidas con ternero al pie.

• Edad y peso del destete:

Prácticamente el destete unos 60 días antes del período de heladas continuadas, se asegura que la vaca gestante, entre al invierno en buen estado; en esa época los terneros tienen una edad promedio de 6 meses debiendo pesar algo más de 150 Kg, si la carga ganadera se corresponde con la calidad de forraje ofrecido.

DESTETE PRECOZEl destete precoz a los 4 meses favorece aun más a la vaca, permitiendo a su vez un aumento en la cantidad de vientres, ya que reduce la carga en un 10 % aproximadamente.

Este destete precoz debe hacerse sobre un verdeo de verano, lo que le asegure un estado general y sanitario superior el del ternero tradicional, al entrar a los verdeos de invierno.

En caso de anticipar a un más el destete, o sea aproximadamente a los 60 días, se debe recurrir a un período de apoyo de cualquier pastura con alimento balanceado especial para esa categoría de ternero, técnica que está dando en los campos del oeste pampeano, y más cuando son azotados por una intensa sequía de verano.

• Porcentaje de terneras a recriar:

Es recomendable dejar siempre un número de terneras mayor que las necesarias para la reposición, descartando al destete las que no satisfagan las exigencias de una futura buena madre.

Al momento de dar el 1° servicio, se efectúa una segunda selección, en la cual se puede servir sólo las necesarias para la reposición, o a un número mayor, quedando al tacto un lote adicional que se vende con garantía de preñez.

• Aumento diario:

Solo se fija para las terneras de reposición, que deben llegar al 1° servicio con un 60 % del peso de la madre como mínimo y al 1° parto con el peso de vaca adulta; y para los toros que deben llegar en óptimas condiciones a la época de servicio, perdiendo durante el mismo alrededor del 15 % de su peso inicial.

Para todas las demás categorías de la cría se consideran pesos constante a lo largo del año.

• Pesos de entrada y salida de reemplazos y de descarte:

Solamente se fija el peso de entrada de los toritos que se reponen, dado que, los pesos del resto de las categorías de animales que componen el rodeo, quedan determinados en las diversas etapas de la planificación.

No obstante es importante tenerlos en cuenta para medir en forma separada la producción de la cría y de la invernada, en establecimientos que realizan el proceso de ciclo completo.

• Mortandad:

La presión de selección establecida y la aplicación de índices de mortandad razonable a los productores y los descartes, permite obviar él concepto de mortandad en la planificación del rodeo de cría.

Parámetros e índices correctos para cría

De acuerdo a los valores propuestos en el párrafo anterior, la edad ponderada de estos 100 vientres a servir anualmente, resulta de 4 años (46.45 meses). La vaca más vieja al retirársela del rodeo tiene 9 años promedio (114 meses) y sé servio 8 veces.

• Distribución mensual y anual de la demanda forrajera cada 100 vientres a entorar.

Una vez fijadas las metas y calculados los índices, se está en condiciones de elaborar el cuadro de demanda forrajera, para lo cual se prepara un cuadro de 14 columnas, que tiene en la 1° columna la categoría analizada, 12 columnas con una para cada mes y una última columna con los valores totales anuales.

Cada categoría ocupa 5 filas, con los siguientes rubros:

1- Cantidad de animales.

2- Peso al día 15 de cada mes.

3- Aumento diario.

4- EV (equivalente vaca que surge de tabla).

5- Raciones totales mensuales (se obtiene multiplicando la cantidad de animales, el EV y la cantidad de días de ese mes).

Al final del cuadro existen 4 filas totalizadoras de:

1- Raciones demandadas (suma la 5° fila de cada categoría).

2- Cantidad total de cabezas (suma la 1° fila de cada categoría).

3- Carga en kilogramos (sumatoria de los productos de la 1° y 2° fila de cada categoría).

4- Carga en EV (sumatoria de los productos de la 1° y 4° fila de cada categoría).

 EQUIVALENTE VACA

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas