El bienestar animal: un aspecto clave para producir más y mejor carne

Ejemplo de Bienestar animalLas nuevas normativas relacionadas al bienestar animal en la Unión Europea, fueron presentadas en la Argentina por el jefe de la Unidad que entiende en el área de ese bloque económico, Andrea Gavinelli  y destacó los principales puntos de la reglamentación en una visita que hizo al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).  

Autoridades reprsentantes  de la UE y del IPCVA
Autoridades representantes de la UE y del IPCVA

Gavinelli, quien expuso en el país las nuevas normativas y tendencias referidas al bienestar animal en la Comunidad Europea, fue recibido por Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del Instituto, y Mario Ravettino, Vicepresidente.

 Durante el encuentro, en el que participaron Lorenzo Basso y Alejandro Lotti, Consejeros en representación del Estado, se habló sobre posibles convenios de trabajo y cooperación para encarar en los próximos meses.

Gavinelli es uno de los máximos referentes europeos en bienestar animal y durante la mañana disertó sobre normativas de la U.E. -basadas en conceptos de OIE-, y las nuevas definiciones en las que se especifica que los animales son “seres que siente dolor y sufren, mientras que antes eran considerados un commodity”, según sus palabras.

 De todas formas, el especialista aclaró que son los Estados miembros de la Comunidad los que legislan sobre el tema y que se respeta la tradición de cada país y las cuestiones culturales y religiosas. “No hace falta una estandarización de los sistemas de crianza, es imposible y nunca se va a dar”, aclaró.

Asimismo, el experto elogió la calidad de la carne vacuna argentina, indiscutida, según sus dichos, en todo el mundo, y dijo que el país debe trabajar en los mercados externos sobre el imaginario internacional del producto.

 Por su parte, Paolo Dalla Villa, otro especialista de la U.E. que disertó en la jornada internacional, se refirió a la posibilidad de generar convenios recíprocos de capacitación en bienestar animal en la producción, el transporte y la industria frigorífica.

¿Qué se entiende por Bienestar Animal?

Es una serie de aspectos que hacen a una correcta interacción entre el hombre, (productor, capataz o peón) y el animal sujeto de producción y el ambiente. El objetivo es lograr un marco pecuario que sea lo más agradable posible al animal, y que las tareas vinculadas a la manipulación de hacienda( castración, vacunación, aparte de hacienda, etc); se desarrollen en instalaciones bien diseñadas, en ausencia de ruidos molestos, alejadas de basureros o lugares contaminados excesivamente con estiércol, lagunas o reservorios de enfermedades. Sin perros ni ruidos molestos, tampoco con golpes y picanas. En definitiva se busca el menor stress posible sobre el ganado. Esto trae el beneficio de mejorar sensiblemente la sanidad, la producción y la calidad de la carne. Hay diversas teorías, y mucha información sobre el tema. Aquí hay un resumen de los principales aspectos del Bienestar Animal: http://www.uco.es/zootecniaygestion/img/pictorex/10_10_36_Bienestar_Animal_Master.pdf

Bienestar animal