¿Comenzará una nueva etapa política para el agro?

Alfredio De Angeli

El hombre  proveniente de la Federación Agraria Argentina, Alfredo De Angeli

logró la banca en el Senado que le corresponde a la oposición al conseguir cerca del 26% de los votos. 

De esta forma dejó atrás al radical Atilio Benedetti, que encabezando al radicalismo obtuvo el 19,6% de los sufragios. 

El popular y carismático dirigente comenzó a pisar fuerte como líder  agropecuario a partir del año 2008, impulsando junto a otras autoridades gremiales del campo uno de los paros más vigorosos que se recuerden de la historia Argentina llevado a cabo por el sector rural en disconformidad con la medida del Estado Nacional de Aumentar el nivel de retenciones en las ventas de granos.

Alfredo de Angeli presidiendo el paro agropecuario y en el corte de  Ruta 14 (año 2008)
Alfredo de Angeli presidiendo el paro agropecuario y el corte de Ruta 14 (año 2008)

La conducción de la Federación Agraria Argentina saludó a Alfredo De Angeli, que fue elegido ayer domingo 27 de octubre como senador nacional por la provincia de Entre Ríos.

“Es un orgullo para los federados que un dirigente con una larga trayectoria de militancia en nuestra entidad, llegue al Congreso de la Nación. El ‘Melli’ tendrá en la Cámara Alta la responsabilidad de defender las banderas de los pequeños y medianos productores”, se indicó.
Por otro lado, desde la FAA se analizó el resultado electoral a nivel nacional. “La nueva derrota sufrida por el kirchnerismo en los principales distritos del país se explica  por el creciente malestar de la ciudadanía con las políticas aplicadas. Hubo resultados más que contundentes en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, o en la Capital Federal. Esta es la consecuencia de insistir con un modelo económico de concentración que hace tiempo venimos denunciando, y de gobernar con tanto desapego por la calidad institucional”.

 

Ricardo Buryaile emitiendo el sufragio ( Domingo 27 de Octubre -2013)
Ricardo Buryaile emitiendo el sufragio ( Domingo 27 de Octubre -2013)

Buryaile retiene su banca como Diputado Nacional por la provincia de Formosa

Con un lento escrutinio por la Ley de Lemas que rige en la provincia el candidato del Frente Amplio Formoseño logró mas del 40 % de los votos, y así retuvo su lugar en la cámara baja.

Manifestó en la jornada de ayer que en la localidad de Mansilla (Provincia de Formosa), unos cuatro centenares de personas “residentes de Paraguay” se acercaron a votar de manera irregular.

El legislador nacional confió en plena elección que los datos que recibió durante la mañana fue de una normalidad similar a la de las PASO, sin embargo deslizó una situación irregular.

“En Mansilla, se acercaron a votar más de 300 a 400 personas que residen en Paraguay de manera francamente ilegal para votar y eso no se resuelve. Es gente que no había votado en las Primarias”, sostuvo.

“En el resto de la provincia no hay mayores inconvenientes”, prosiguió el entrevistado por medios de comunicación locales minutos antes de sufragar. Al ser consultado acerca de si tiene denuncias sobre algún posible faltante de boletas en alguna mesa, dijo que “ese problema siempre aparece después del mediodía de cada día de elecciones” y resaltó que ese tipo de problemas pueden ser solucionados fácilmente con la derogación de la Ley de Lemas. “Esos problemas empiezan con las boletas pero todo eso se soluciona con la boleta única o con una máquina emisora de tickets sin la Ley de Lemas”; recalcó y pidió al pueblo que exija su derogación: “tenemos que ponernos de pie y exigir que se derogue esta ley”, dijo.

Comentó que mantuvo una charla cordial con el Ministro de Economía Ibáñez con el que se encontró en la escuela Nº 19 en donde votó. “Desde mañana (por hoy)vamos a tener que hacer una lectura de lo que pasó y cómo votó la gente. Esta Ley de Lemas es una estafa electoral y debemos exigir al partido gobernante que la elimine”, declaró. Manifestó que tras las Legislativas habrá un proceso importante considerando “el significado” de los votos y la expresión de las urnas. “Esperemos que sea un día de reflexión sobre todo lo que está pasando en materia electoral”. Reiteró sus críticas contra la Ley de Lemas y pidió al estado “perfeccionar la democracia” suprimiendo dicha norma y calificó ese tratamiento como urgente y entre las primeras necesidades de la democracia.

Antecedentes del dirigente 

Ha dedicado gran parte de su vida al sector agropecuario. Llegó a ser vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Triunfó en las elecciones parlamentarias de la Argentina el 28 de junio de 2009 integrando las listas de la Unión Cívica Radical. De esta manera, se convirtió en diputado nacional por Formosa. Asumió el 10 de diciembre de 2009.

Como legislador presidió la Comisión de Agricultura de la Cámara baja hasta el 16 de marzo de 2011.