¿Se despertó el Maíz?

381

Maíz en V6En el Sureste Bonaerense, una de las zonas con mayores potenciales productivos, y ayudados por la recarga del perfil de lluvia, arrancó de manera incipiente la implantación de Maíz.

La siembra de maíz avanzó 8,3 puntos porcentuales durante la última semana, alcanzando el 26,8 % del área proyectada en 3.460.000 de hectáreas para la campaña 2013/14. Así lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), destacando que “a pesar del fluido progreso de implantación, el retraso interanual aún se mantiene en el orden de los 10 puntos”.

Además, la entidad aseguró que “tan sólo se ha logrado incorporar el 50 % del área intencionada a sembrar con maíz en fecha temprana”.

La zona Núcleo Sur mostró un fuerte avance semanal en las labores de cobertura, apalancado por las precipitaciones recibidas durante las últimas semanas.

“Si bien éstas no logran revertir el 100 % del déficit hídrico, ayudan a recomponer la humedad superficial para que el productor logre incorporar la superficie destinada al cereal”, dijo la BCBA.

Distinto panorama presenta el Núcleo Norte, en donde las lluvias no logran aportar humedad suficiente en el perfil y las labores de siembra continúan retrasadas.

“En esta zona se ha logrado incorporar el 45 % de la superficie destinada al maíz, mientras que el Núcleo Sur ya superó el 50 % del área”, sostuvo.

Respecto al estado del cultivo, en el Núcleo Norte se aprecia un panorama de bueno a regular, tanto para los cuadros recién emergidos como para los que hoy despliegan cuatro hojas (V4), consecuencia de la falta de agua.

Distinto panorama se relevó en la zona Núcleo Sur, en donde los lotes sembrados en fechas tempranas se aprecian con un buen stand de plantas, bien nacidos y en condiciones que van de buenas a muy buenas.

Además, la BCBA destacó que “Córdoba continúa soportando la sequía invernal que se ha extendido a lo largo de los meses primaverales”.

La mayor fluidez en las labores de siembra se releva hacia el sur, en donde las precipitaciones han aportado algo de humedad y el productor pudo incorporar mayor cantidad de cuadros con este cereal.

De igual forma, el retraso en la incorporación del maíz hace pensar que este porcentaje se trasladaría a fechas tardías.

La Pampa, Entre Ríos y  Buenos Aires, son las provincias mejor perfiladas al menos por ahora

Otras zonas en donde los productores retomaron con fluidez las tareas de cobertura con maíz fueron el Norte de La Pampa-Oeste y Centro de Buenos Aires. Las lluvias que se registraron aportaron humedad al perfil y por lo cual aprovecharon para incorporar una mayor cantidad de hectáreas en los últimos días. A su vez, el hecho de haberse liberado campos que estaban anegados la campaña pasada ayuda a posibilitar una mejora en la superficie proyectada durante la pre-campaña.

En el Centro-Este de Entre Ríos finalizaron la tareas de implantación de maíces tempranos habiendo logrado incorporar el 90 % del área destinada a lotes de primera. “Dichos cuadros se aprecian con muy buenos nacimientos en óptimas condiciones. Aquellos implantados en fechas tempranas hoy transitan estadíos de V5-V6, y el productor planea una re fertilización en busca de optimizar el rendimiento potencial”, explicó.

“Por su parte, el sur bonaerense continúa con las tareas de incorporación de maíz. Hacia el sudeste se vieron frenadas las labores de siembra a causa de las continuas lluvias caídas en dicha región. Por otro lado, la Cuenca del Salado también continúa con la incorporación de maíz para grano, llevando a la fecha el 50 % de la superficie incorporada destinada a materiales tempranos”, finalizó el informe.