Habrá menos hectáreas de Maní implantado éste año

Maní desenterrado e hileradoUn combo de factores influyen de manera negativa de cara a la nueva campaña del cultivo en la provincia de Córdoba. A falta de campos aptos para la siembra, de arreglos económicos en los contratos de alquileres y por la calidad de la semilla disponible, se prevé una disminución en el área de siembra cercana al 20% para la próxima campaña.

Lo cierto es que las circunstancias agronómicas, económicas y políticas para la campaña 2013/2014  no permitirían repetir una siembra similar a la del ciclo 2011/2012 (alrededor de 400.000 hectáreas en todo el país).

Recordemos que sólo la provincia de Córdoba produjo 351.841 hectáreas, 4,6% superior respecto al ciclo anterior, y en conjunto con San Luis y La Pampa arribaron a las 387.865 hectáreas sembradas, según los últimos datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Es sobre este total que se espera una disminución cercana al 20% en el área.

Entre los motivos por lo que se estima la reducción del área de siembra está el de los alquileres, donde la oferta que se estaba haciendo para sembrar maní era de hasta 30 y 40 por ciento menos a lo que se había pagado en la anterior campaña. Así, con los nuevos números, tirados para abajo por la sequía que se sucedió principalmente en la zona sur manisera, hubo contratos que no se cerraron y los dueños de campos los ofrecieron en muchos casos para soja. Hoy en día se ha vuelto a mejorar la oferta de precios para alquileres de campos destinados a maní, pero el contraste es que los campos ya no están mas disponibles, o bien, los que quedan no son aptos.

Otro factor que apuntala la disminución del área es la calidad de semilla disponible para la siembra. La sequía en la última campaña obligó a muchos productores a estirar el ciclo del cultivo, pero muchos de ellos fueros afectados por las heladas antes de levantar sus cosechas. “Esa prolongación del ciclo, y sobre todo en los lotes que están al sur de Córdoba, al ser afectados por la helada también se vieron afectados en su calidad, que si bien no fue muy grave para maní confitería, sí se nota ahora para semilla”, destacó el Ing. Agr. Ricardo Pedelini, jefe del INTA General Cabrera, al ser consultado por TodoAgro en el marco de la XXVIII Jornada Nacional de Maní desarrollada en dicha ciudad en el mes de septiembre. “Como apreciación, creo que hoy estamos en un 80% de lo que se pensaba sembrar, que era similar a lo del año pasado; o sea, podría haber un 20% de disminución del área de siembra” destacó Pedelini.

Producción final de la última campaña
“La última campaña dejó bastantes lamentos, fue muy atípica. Las condiciones de sequía que tuvimos en la segunda quincena de diciembre, enero y febrero, y que recién empezó a recomponerse casi a mediados de marzo, afectaron los rindes, resultando menores a los de la anterior campaña. Tuvimos un aumento en el área sembrada y una producción similar a la campaña pasada, sin embargo, los rendimientos fueron inferiores”, resaltó Pedelini.

Según información proporcionada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, a través de su Departamento de Información Agroeconómica, la producción de maní en caja para la provincia de Córdoba fue de 937.756 Tns, 1,2% inferior al ciclo 2011/2012. Incluyendo en la actividad manisera a las provincias de La Pampa y San Luis, la producción en caja 2012/2013 llegó a 1.016.249 Tns, valor que se asemeja al obtenido en la campaña pasada.

Mercado internacional
El jefe del INTA General Cabrera destacó que, a pesar de que hubo una muy buena producción en EE.UU el año pasado, que podía afectar los precios internacionales y del maní en Argentina, por su calidad y una mayor demanda cada año, la materia prima loca mantiene niveles aceptables de precios. Sin embargo, alertó sobre las lluvias en Estados Unidos: “Más que bien, parece que ha llovido en exceso por lo que puede llegar a haber problemas por ese lado en la producción de maní en el país del norte para esta campaña”.