Tras el acuerdo con el FMI, el dólar se dispara y sube fuerte el Merval

La divisa sube a $ 26,10 como consecuencia de que el Banco Central dejó de poner a disposición del mercado 5.000 millones de dólares de sus reservas a $ 25.

El dólar tocó un nuevo récord luego de que el Banco Central decidiera quitarle el techo de $ 25 (a nivel mayorista) mediante la oferta cotidiana de US$ 5.000 millones en ese valor.

En el mercado minorista, que sigue los pasos del mayorista, la divisa cotizaba en $ 26 según el promedio del Banco Central de las 11.30, 47 centavos más que el jueves. Sin embargo, en algunas entidades llegó a cotizar entre $ 26,10 y $ 26,20.

En el mercado en el que operan grandes empresas y bancos -y en el que intervenía el organismo monetario- la divisa subía 51 centavos, a $ 25,50.

El mercado miraba con expectativa la apertura de la sesión de este viernes, el primer día de “flotación libre”, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Es que el Banco Central ya no le iba a poner techo a la divisa. La entidad tenía permanentemente una oferta de 5.000 millones de dólares para vender a $25 (precio mayorista). Esa estrategia la había estrenado el 14 de mayo, es decir un día antes del supermartes en el que vencían Lebacs por 650.000 millones de pesos. Desde entonces, el dólar no superó dicho precio en el mercado mayorista.

Sobre la estrategia cambiaria que se viene de ahora en adelante, el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, fue tajante el jueves: “La incertidumbre se achica. Volvemos a la normalidad. Eso no significa que el Central nunca interviene. Lo que hicimos en estas semanas ya no es necesario” explicó.