Multitudinaria marcha en Córdoba a favor de los derechos de la mujer

Marcha por el día Internacional de la Mujer en Córdoba. Foto: Marcelo Cáceres

Cerca de 80.000 personas coparon las calles en la tarde del pasado jueves, en su mayoría mujeres reivindicando la paridad de género, el aborto legal y el cese de la violencia machista.

El escenario principal, que se montó frente al Patio Olmos en la intersección de bulevar San Juan y avenida Vélez Sársfield, se colmó con distintas referentes de movimientos y organizaciones, fuerzas políticas y artistas.

“Nosotras paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista: paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las trabajadoras de la economía popular, las cuentapropistas, y las que realizamos tareas domésticas y de cuidado”, expresó el texto elaborado por el colectivo Ni Una Menos. “Somos nosotras la que cobramos el 27 por ciento menos que los varones en el trabajo formal”, señalaron desde la organización, que subrayó “que el trabajo doméstico, de cuidado y reproductivo” debe ser reconocido como valor económico.

Además, se remarcó la necesidad de una ley para el aborto legal, seguro y gratuito. “Paramos porque el aborto clandestino es la principal causa de muerte de personas gestantes. Exigimos el acceso al aborto no punible en cumplimiento al fallo de la Corte Suprema”, se expresó en el escrito. Un apartado especial tuvo el reclamo por los femicidios, al denunciarse la muerte de una mujer cada 28 horas en el país por violencia de género. “Mientras, el gobierno destina sólo 8 pesos por mujer para enfrentar la violencia machista. En el 2017, 295 mujeres fueron víctimas de femicidios y transvesticidios, y Córdoba fue la segunda provincia con mayor índice de femicidios. Reclamamos la inmediata declaración de la emergencia nacional en violencia de género”, finalizaron.

Por otro lado, la Intersindical de Mujeres, integrada por secretarias de distintos gremios cordobeses, reivindicaron el Día de la Mujer Trabajadora. Mariana Mandakovic, secretaria General del Círculo de la Prensa y la Comunicación (Cispren), destacó la importancia del encuentro al considerar que el espacio “es una forma de visibilizar cómo las compañeras hemos llegado a cargos dirigenciales dentro de las estructuras verticalistas y machistas de los sindicatos”.

Durante la lectura del documento, las mujeres levantaron sus pañuelos verdes y corearon “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” al unísono. Esta se trata de la consigna de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que estos últimos días atraviesa el debate público y parlamentario.

Ni una Menos, 257 mujeres fueron víctimas de femicicios y trasveticidios. Córdoba fue la provincia con mayor índice en 2017″ denunciaron desde el escenario.

“Contra la justicia patriarcal y machista que deja en libertad a violentos, exigimos la destitución de jueces y fiscales misóginos” recordaron en el “repudio de la violencia judicial”.

Pedimos la reparación histórica a las compañeras trans torturas, perseguidas y asesinadas”pronunciaron desde la comunidad de sexualidades disidentes como trans y travestis y exigieron el cupo laboral trans. 

Estos fueron algunos de los miles de reclamos que las mujeres pusieron de manifiesto ante las encendidas manifestantes que apoyaron los reclamos con aplausos y cantos.