24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Cambiemos triplicó los gastos de campaña del kirchnerismo

DestacadasCambiemos triplicó los gastos de campaña del kirchnerismo

El oficialismo fue el espacio que invirtió más dinero para hacer proselitismo en Buenos Aires, según lo declarado ante la Justicia.

La elección legislativa en la provincia de Buenos Aires es pareja en las urnas, pero muy dispar en las cuentas, por lo menos, cuando se trata de los números que los partidos políticos declaran ante la Justicia.

Cambiemos fue la alianza que más dinero desembolsó para hacer campaña en territorio bonaerense; Unidad Ciudadana, en cambio, la que menos gastos declaró entre los partidos más importantes, según datos que se desprenden de los informes de financiamiento entregados en las últimas horas a la Cámara Nacional Electoral.

Según detalla el diario La Nación, las listas de candidatos de diputados y senadores del oficialismo informaron gastos por $ 70 millones. Unidad Ciudadana declaró $ 23 millones, tres veces menos.

Los números aparecen en los informes preliminares de financiamiento electoral que los partidos entregan ante la Justicia. En ese documento, las alianzas realizan una estimación de lo que llevan gastado en la campaña y lo que les insumirá hasta el día de los comicios.

Cristina Kirchner informó gastos de campaña inferiores, incluso, que otros candidatos que obtuvieron menos votos, como por ejemplo, su ex ministro Florencio Randazzo. El Frente Justicialista informó desembolsos de proselitismo por $37,5 millones.

“Ahí está el problema. Randazzo se quedó con todo el dinero público del Partido Justicialista”, se justificaron desde Unidad Ciudadana.

El kirchnerismo también quedó por debajo de 1 País, la alianza entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que declaró gastos por $ 30 millones. Pero la principal diferencia entre el kirchnerismo y el oficialismo no aparece en los gastos, sino en los ingresos.

Cambiemos declaró donaciones 10 veces más altas que el kirchnerismo. Unidad Ciudadana proyectó ingresos por aportes privados por $ 4 millones; sólo blanqueó menos de 20 nombres propios con montos simbólicos que no suman ni siquiera $ 150.000.

Es el cambio más drástico con respecto al financiamiento del kirchnerismo en la última campaña presidencial, que declaró miles de contribuciones menores de personas físicas, muchos de los cuales eran empleados públicos.

En el otro extremo, Cambiemos informó $ 42 millones en donaciones privadas, su principal fuente de financiamiento. Casi todos los aportes informados ante la Justicia son por montos menores, que arrancan desde los $ 300.

Las cifras, según lo declarado

Unidad Ciudadana

El kirchnerismo invirtió tres veces menos que el oficialismo

Ingresos: 4 millones de pesos

Egresos: 23 millones de pesos

Cambiemos

El macrismo declaró donaciones 10 veces más altas que UC

Ingresos: 42 millones de pesos

Egresos: 70 millones de pesos

1 País

El massismo fue de los que menos ingresos logró

Ingresos: 2,5 millones de pesos

Egresos: 30 millones de pesos

PJ

Randazzo tuvo a disposición los fondos del justicialismo

Ingresos: 0

Egresos: 37,5 millones de pesos

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas