24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

La campaña para abolir armas nucleares ganó el Nobel de la Paz

DestacadasLa campaña para abolir armas nucleares ganó el Nobel de la Paz

La ICAN es una coalición mundial de ONGs formada por casi 300 organizaciones humanitarias y ambientales. Impulsó un tratado histórico de prohibición de las armas nucleares adoptado por 122 países en julio pasado.

La Campaña Internacional para abolir las Armas Nucleares (ICAN) ganó el Premio Nobel de la Paz 2017. Así lo anunció hoy el Comité Nobel de Noruega en Oslo.

El galardón le llega «por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier uso de armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición basada en tratados de tales armas».

Se trata de una coalición mundial de casi 300 organizaciones no gubernamentales de alrededor de 100 países. La ICAN impulsó un tratado histórico de prohibición de las armas nucleares adoptado por 122 países en julio pasado.

La organización recibe el premio por su trabajo para señalar las catastróficas consecuencias del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos para lograr un tratado que prohíba este tipo de armas. El comité noruego ha escogido en esta edición entre 318 candidaturas, 217 individuales y 103 de organizaciones.

La premiación se da en el marco de la tensión global por los ensayos nucleares y con misiles de Corea del Norte, que provocaron las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y derivaron en un intercambio de amenazas entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Esta semana se han entregado los Nobel de Medicina, para los descubridores del «reloj interno» del cuerpo; el de Física ha sido para los científicos que trabajan en el detector de ondas gravitacionales; y en el caso del Nobel de Química los destinatarios han sido los científicos que han desarrollado un método para observar la vida privada de las moléculas. Este jueves el de Literatura ha sido para el escritor británico de 62 años Kazuo Ishiguro. El próximo lunes 9 de octubre se revelará el nombre del Nobel de Economía, el último de este año.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas