17.4 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Una cordobesa integra el equipo que ganó el Premio Nobel de Física

DestacadasUna cordobesa integra el equipo que ganó el Premio Nobel de Física
Gabriela González, integrante del equipo que recibió el Nobel de Física, destacó la importancia del trabajo colectivos en los estudios de las ondas gravitacionales. “Estamos muy contentos porque quienes recibieron el premio Nobel hablaron del trabajo en equipo que es lo que hizo falta para este descubrimiento”.
La científica cordobesa, formada en la Universidad Nacional de Córdoba y que hoy trabaja en la universidad de Louisiana (Estados Unidos), dio en 2016 una charla en el evento TEDx Córdoba, explicando qué son las ondas gravitacionales y cómo se logró descubrirlas.
Sobre la investigación, la científica sintetizó: “El gran logro fue construir instrumentos tan sensibles para medir las ondas gravitacionales”. “Estos instrumentos necesitan ser mejorados. Ahora tenemos telescópios en satélites, de la misma manera nuestros instrumentos pueden ser mejorados y mucho”, dijo.

El Premio Nobel de Física 2017 fue otorgado este martes al científico alemán Reiner Weiss y a los estadounidenses Barry C. Barish y Kip S. Thorne, miembros de la colaboración LIGO/VIRGO, por la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hace un siglo, informó hoy la Academia Real Sueca.

La mitad del premio fue concedida a Weiss y la otra mitad de forma conjunta a Thorne y Barish.

Las ondas gravitacionales se producen cuando las masas se aceleran y comprimen y estiran el espacio. Se propagan en el vacío a la velocidad de la luz y distorsionan el espacio-tiempo, de forma parecida a las ondas que produce una piedra que se lanza al agua.

Lo que el observatorio estadounidense LIGO consiguió fue captar la huella de la fusión de dos agujeros negros. Esta prueba confirma la existencia de las ondas gravitacionales, la última gran predicción de la teoría de la relatividad general de Einstein que aun quedaba por constatar de forma directa.

Los científicos de LIGO detectaron las primeras ondas en septiembre de 2015 y el hallazgo se publicó el 11 de febrero de 2016. Desde entonces, han sido detectadas en varias ocasiones más.

El año pasado, el Nobel de Física fue para los británicos David J. Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por sus descubrimientos teóricos de las transiciones en fases y las fases topológicas de la materia.

Cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas (1,1 millón de dólares) y la ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

El lunes se anunciaron los ganadores del Nobel de Medicina, que fue para los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico.

Mañana miércoles se dará a conocer el Nobel de Química, para el que se considera candidato al microbiólogo español Francisco Martínez Mojica por descubrir el mecanismo genético CRISPR-Cas9, que contribuyó al desarrollo de una nueva herramienta de edición del ADN.

El jueves será el turno del Nobel de Literatura, el viernes se dará a conocer el de la Paz y el lunes 9 el de Economía.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas