24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

No encontraron ADN de Santiago Maldonado en las camionetas de Gendarmería

DestacadasNo encontraron ADN de Santiago Maldonado en las camionetas de Gendarmería

Los cotejos genéticos en restos biológicos hallados en el escuadrón de El Bolsón y los móviles dieron negativos. Todavía hay muestras pendientes. Bullrich dijo que esto descarta la «desaparición forzada».

A casi un mes y medio de la desaparición de Santiago Maldonado, todavía no hay datos sobre su paradero.

Por las sospechas contra Gendarmería, realizaron pruebas de ADN sobre elementos recolectados en vehículos de la fuerza, pero los resultados dieron negativo, según anunciaron hoy oficialmente.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este martes que los resultados de las muestras de ADN, que no resultaron compatibles con las entregadas por la familia de Santiago Maldonado, «despejan muy fuertemente de lo que ha sido tan acusado el Gobierno sobre una desaparición forzada» y consideró que «abre ventanas a otras hipótesis que nosotros hemos siempre planteado».

Se enviaron 82 muestras y quedan pendiente un testeo realizado sobre material tomado de un camión «Unimog» presuntamente utilizado en el
operativo y del buzo negro que pertenecería al desaparecido, informó el Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, a través de un comunicado.

También «se detectó la existencia de un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en la mochila negra secuestrada en el allanamiento realizado en la vivienda en la que residió Santiago Maldonado en la ciudad de El Bolsón».

Y «se detectó un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en el buzo negro entregado a este juzgado por un amigo o conocido de Santiago Maldonado».

De todos modos, «se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos en una muestra recogida en el cuello que presuntamente habría utilizado Santiago Maldonado y en una muestra recogida de varios mechones de pelo encontrados en la casa en la que vivió en la ciudad de El Bolsón».

«En el mismo sentido, en el collar con un colgante tipo colmillo encontrado en el rastrillaje del 16 de agosto también se encontró 1 muestra no cotejable», se indicó.

Además, el Juzgado determinó que «en el resto de las muestras analizadas por el laboratorio del Servicio de Huellas Digitales Genéticas no se detectó la existencia de material genético».

Los vehículos de donde se obtuvieron muestras pertenecían al Escuadrón 36 «Esquel», al Escuadrón 35 «El Bolsón» y al Escuadrón 37 «José de San Martín», de Gendarmería.

Por último, se informó que «-a pedido de una de las partes denunciantes en esta acción de habeas corpus- recientemente se ha enviado al Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires dos mochilas negras y una boina negra secuestradas por Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1 de agosto en el lugar ocupado por la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen».

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas