11.9 C
Córdoba
jueves 25 abril 2024

El Papa viaja a Colombia con aires de paz

DestacadasEl Papa viaja a Colombia con aires de paz

Francisco llegará el miércoles al país caribeño, donde permanecerá durante cinco días. La visita es en el marco del reciente acuerdo entre el gobierno de Santos y las FARC. Bergoglio pisará por quinta vez el continente americano como pontífice.

El Papa partirá el próximo miércoles hacia Colombia con el lema «Demos el primer paso», para impulsar el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, luego de más de cincuenta años de conflicto.

Francisco llegará por tercera vez en al país caribeño y visitará Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias, con actividades y temas diferenciados en cada una de las cuatro ciudades que visitará.

Este es su quinto viaje a América Latina, el tercero a Sudamérica, como pontífice.

La agenda prevé los temas «Constructores de paz, promotores de la vida», en Bogotá el 6 y 7 de septiembre; «Reconciliación con Dios, con los colombianos con la naturaleza», en Villavicencio el 8; «Vida cristiana como discipulado», en Medellín el 9; y «Dignidad de la persona y derechos humanos», en Cartagena de Indias el 10.

Bergoglio se reunirá en privado con Santos en la sede de gobierno y con la directiva del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Luego hablará y brindará oración ante los fieles colombianos, dará una misa y recorrerá las distintas localidades afectadas por los conflictos militares.

También plantará un árbol como signo de «reconciliación» entre el Gobierno y las FARC, recibirá a personas damnificadas por la inundación en la ciudad de Moncloa a inicios de año y tendrá una reunión privada con jóvenes argentinos y colombianos que participarán en un programa por la paz y la cultura.

Su paso por la capital del departamento de Antioquía incluirá también una visita al Hogar San José, que atiende a más de 1.000 niños en situación de vulnerabilidad social y un encuentro con religiosos, consagrados y seminaristas. En el último día, se dirigirá hacia Cartagena de Indias, en el noroeste del país, símbolo del tráfico de esclavos durante el período colonial.

Durante su paso por Cartagena de Indias, que en 2016 fue sede de la firma de los acuerdos de paz con las FARC, Francisco rememorará la figura del jesuita San Pedro Claver, que dedicó su vida a la defensa de los esclavos en el norte sudamericano.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas