A casi un mes de la desaparición del joven militante, aún no hay datos ni información sobre su paradero. La ONU, Macri, movimientos sociales y ciudadanos de distintos puntos del país piden que aparezca cuanto antes. Toda la info sobre el caso en esta nota.

El 1° de septiembre próximo se cumple un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez, según testigos, rodeado por efectivos de Gendarmería Nacional, tras un operativo contra la comunidad Mapuche, en Chubut.

Todavía sigue la polémica por la investigación del caso, ya que desde el gobierno nacional no tienen ningún dato sobre el paradero del joven militante. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que si el presidente Mauricio Macri le pide la renuncia, ella dará un paso al costado.

Para Bullrich “no hay ningún indicio” de una desaparición forzosa y afirma que Gendarmería no tuvo nada que ver con la desaparición de Maldonado.

Tanto la ONU, Macri, movimientos sociales, como ciudadanos de distintos puntos del país piden que aparezca cuanto antes, pero aún no hay datos certeros sobre el artesano de 28 años.

¿Qué se sabe del caso?

  • El 1 de agosto, Gendarmería Nacional avanzó sobre un corte en la ruta 40 en Chubut. Al ser agredidos por los manifestantes, ingresaron al predio que ocupa la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia en la estancia Leleque.
  • Ese mismo día, desapareció Santiago Maldonado, un artesano de 28 años, habría participado del reclamo.
  • Testigos aseguran que fue visto por última vez rodeado de efectivos de Gendarmería.
  • No hay pruebas que responsabilicen a la fuerza por la desaparición del joven.
  • Dos testigos protegidos afirmaron que Maldonado fue detenido, golpeado, y metido primero en un Unimog y luego traspasado a una camioneta blanca de la Gendarmería, en la ruta 40.
  • Según un testigo, Santiago tomó su mochila y huyó hacia el río Chubut.
  • Hay dos causas: hábeas corpus y desaparición forzada. La Federal secuestró cabellos, una soga y recogió una presunta mancha de sangre y huellas dactilares en el Escuadrón N° 35 de Gendarmería, en El Bolsón. Todavía no están los resultados de las muestras de ADN.

Repercusión a nivel nacional

“Y Santiago Maldonado, ¿dónde está?”, se hace ecos en distintos ámbitos de la sociedad argentina, como así también a nivel mundial. Una multitud marchó este lunes en reclamo por la aparición con vida de Santiago y están previstas movilizaciones para este viernes en Córdoba y otras provincias.

Los usuarios también se manifestaron a través de las redes sociales, y en las últimas horas circularon fotos y videos en los que docentes y personal médico también se preguntan dónde está Santiago.

Walter Grahovac, ministro de Educación de la provincia de Córdoba, se mostró en desacuerdo con llevar a las aulas como abordaje curricular la desaparición de Santiago Maldonado, al sostener que “en las escuelas no se puede trabajar sobre hipótesis”.

Amigos y familiares crearon una página web (www.santiagomaldonado.com) para difundir información sobre la investigación y buscará que sea la vía para que eventuales testigos puedan aportar información sobre lo sucedido con el joven, de quien la familia y organizaciones de derechos humanos denuncian su “desaparición forzada”. #apariciónconvidadesantiagomaldonado