Cambiemos se impuso por amplio margen en la provincia de Córdoba

Con el 97,09% de las mesas escrutadas, Cambiemos obtuvo el 44,51% de los votos (entre las listas de Héctor Baldassi y Dante Rossi, que fueron a internas, que fueron ganadas por “La Coneja” con el 84,63%).

El precandidato Héctor Baldassi, cabeza de lista de diputados de Cambiemos, ganó las elecciones Paso en Córdoba, donde prevaleció sobre su adversario de Unión por Córdoba (UPC), Martín Llaryora, rompiendo así una seguidilla de 18 años de victorias peronistas en la provincia mediterránea. Más atrás, en el tercer escaño, se ubicó Pablo Carro, precandidato de Frente Córdoba Ciudadana, que pudo contener el voto kirchnerista puro, haciendo una elección por demás aceptable.

El cuarto lugar, sorpresivamente, fue para el radical Dante Rossi, que compitió con lista propia en la interna de Cambiemos. En tanto, fue pobre la performance del Frente de Izquierda, ocupando el quinto escalón con su figura más fuerte, Liliana Olivero.

El resto de los sufragios se repartió entre fuerzas políticas minoritarias, mayormente ubicadas en la centroderecha, y votos en blanco y nulos.

De esta manera, si los resultados de ayer no varían demasiado en los comicios de octubre próximo, Cambiemos se quedaría con 5 bancas de Diputados, 3 serían para UPC y una banca pertenecería al Frente Córdoba Ciudadana.
El resultado de los comicios, que contaron con cierto grado de apatía social -hubo un importante número de ciudadanos en condiciones de votar que no se acercaron a las urnas- no sorprendió dado que las encuestas encargadas tanto por Cambiemos como por UPC siempre dieron ventaja a la fuerza que lidera el presidente Mauricio Macri a nivel nacional.

Sin embargo, desde el peronismo no imaginaban que la diferencia iba a ser tan holgada y los rostros de preocupación eran contagiosos anoche en el búnker de UPC, aunque algún dirigente delasotista intentó bajarle el precio al triunfo de Baldassi: “Esta no es por los puntos”, en referencia a que las Primarias no definen ningún lugar en el Congreso, como sí lo harán las elecciones de octubre.

Lo cierto es que UPC perdió en ciudades muy fuertes, empezando por la Capital y siguiendo por distritos del interior donde se concentra un gran número de habitantes que, en definitiva, terminan torciendo la suerte de una elección y empequeñecen los triunfos que el oficialismo cordobés pudo sostener en muchas comunas y municipios con menor población.

La contracara fue lo sucedido en un hotel céntrico, donde Cambiemos esperó lo decidido en las urnas. Allí fue todo algarabía y entusiasmo, con Baldassi erigido en la figura heroica que quebró el reinado de UPC y alrededor del gran ganador los radicales, que vieron cómo un extrapartidario de la alianza que conforma Cambiemos logró lo que ellos no pudieron en 18 años.


Baldassi: “Es un paso importante para seguir construyendo”

El precandidato de Cambiemos, Héctor Baldassi, acompañado por un nutrido grupo de dirigentes del PRO y del radicalismo, se hizo presente pasadas las 21 del domingo en el búnker partidario, ubicado en un hotel céntrico, mostrándose entusiasmado y agradecido con el contundente triunfo logrado en la provincia e invitando a los cordobeses a “seguir construyendo la Argentina”.
“Quiero felicitar a todas las personas que salieron temprano de sus casas, que estuvieron atentos, controlando que no falten votos para hacer posible esta felicidad. Gracias a los fiscales de toda la provincia, gracias a todos los cordobeses por ayudarnos a seguir construyendo la Argentina”, dijo el exárbitro.
Además también agradeció a quienes no lo eligieron porque –dijo- “aprendemos de sus reclamos y demandas, lo que nos impulsa a seguir adelante. Sentimos que la Argentina se está poniendo de pie”.

Por otro lado, aseguró que los resultados no lo sorprendieron ya que entiende que los cordobeses eligieron apoyar fuertemente al presidente Mauricio Macri.
“Veníamos viendo el apoyo que recibíamos al lugar que llegábamos. Los cordobeses nos decían “no aflojen porque éste es el rumbo que queremos”, concluyó Baldassi.