Supermercados aumentaron sus precios un 5%

La Cámara Argentina de Supermercados confirmó que influyó el aumento del dólar. Afirman que los proveedores vienen con listas de precios con aumentos, que “es muy difícil que no llegue a la góndola”.

Luego de la tendencia alcista del dólar (este miércoles superó los $18), y a pesar que desde el Gobierno Nacional aseguraron que esto no tendría efecto inflacionario, los precios en supermercados de todo el país registraron aumentos promedio del 5% durante el último mes.

“La gran mayoría de nuestros proveedores vienen con listas de precios con aumentos promedio del 5%. Entonces, el fabricante trae incrementos y eso es muy difícil que no llegue a la góndola”, dijo el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre.

En declaraciones a radio El Mundo, Aguirre expresó que las ventas de los supermercados “son muy bajas”, por lo cual aclaró que ” a nadie se le ocurriría mover los precios por sí mismo”.

“Todos los productos están teniendo algún tipo de aumento. Se esperaba que la suba del dólar tuviera efecto sobre los precios de la canasta básica. Y algo de eso está pasando”, expresó el dirigente.

Entre otros casos, los rubros como aceites y artículos de limpieza fueron los que más encarecieron, registrando un aumento promedio del 8%.

Aguirre señaló que “la baja de la inflación que ha habido es bastante sustentable. Pero si sube el dólar como subió, eso se va a los precios (…) combatir la inflación no es nada fácil y mucho menos si se trata que eso no llegue de manera furibunda al poder adquisitivo de la gente”.

Por su parte, la Cámara de Supermercados de Córdoba confirmó el incremento en las listas de precios, y aunque desde las empresas proveedoras no dan muchas explicaciones sobre los aumentos, algunas no lo atribuyen sólo a la suba del dólar, sino también a otros costos que se ajustaron, como el combustible y la logística.